Martes, Julio 27, 2021
Seguridad & Defensa

Pese a la vasta evidencia del fraude electoral, Fiscalía cierra investigación basado en pericia de Universidad de Salamanca

TIERRA NOTICIAS. Pese a la vasta evidencia del fraude electoral ocurrido el 20 de octubre de 2019 y convenios vinculantes que compromete la fe del Estado, el fiscala general del Estado, Juan Lanchipa, determino hoy (27.07.2021) cerrar la investigación de este caso que involucra a Evo Morales Ayma.

Basado en un estudio contratado por la Fiscalía, un año y medio después del fraude electoral, Lanchipa optó por dar credibilidad al trabajo realizado por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

La Fiscalía "emitió el requerimiento conclusivo de sobresimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito, conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional hace unos momentos", declaró Lanchipa en conferencia de prensa.

Tras el retorno del Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido de Evo Morales- la Fiscalía General del Estado contrató el servicios de un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca recién el 15 de abril de 2021, es decir, un año y seis mes después de los hecho ocurridos el el 20 de octubre de 2019.

Según Lanchipa “el informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”.

Lanchipa argumentó que el peritaje, entre sus conclusiones, también señala que “los registros de cada acción se encontraban supervisados por responsables de mantener y garantizar la seguridad, por lo que es imposible que cualquier tipo de movimiento, en este sentido hubiese pasado desapercibido a los responsables de auditar la seguridad de los sistemas informáticos”.

Lanchipa señala que la Pericia Informática tuvo como objetivo evaluar la integridad de los sistemas informáticos y de la información generada durante las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura utilizada y los registros existentes de la fecha del proceso electoral. El estudio concluyó con la emisión del informe de análisis de integridad electoral, el cual tiene una extensión de más de 230 páginas, resultado de un trabajo de tres meses de duración.

Investigación realizada en el lugar de los hechos y a 10 días del fraude electoral

El estudio realizado por el “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, no desvirtúa el trabajo investigo realizado por el equipo multidisciplinario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó el 4 de diciembre de 2019, el informe final de la auditoría realizada a las elecciones generales celebradas el 20 de octubre en Bolivia. La conclusión es que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas.

El informe comprueba que la manipulación dolosa de los comicios se produjo en dos planos. En primer lugar, la auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas. En segundo plano, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas.

A ello se suman irregularidades graves, tales como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible. El informe detalla además un significativo número de errores e indicios.

Los hallazgos de la auditoría revelan, asimismo, la parcialidad de la autoridad electoral. Los vocales del TSE, quienes debían velar por la legalidad e integridad del proceso, permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral.

La conclusión del informe es que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Evo Morales sobre el candidato Carlos Mesa. Por el contrario, a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

El informe tiene 96 páginas de análisis y más de 500 páginas de anexos. Los anexos contienen centenares de documentos que respaldan y acreditan los hallazgos de la auditoría, y sustentan el análisis y las conclusiones del informe, entre ellos: pericias caligráficas a más de 220 actas de escrutinio, documentos suscritos por funcionarios del órgano electoral
referencia a 37 listas índice de ciudadanos habilitados para votar (el equipo de auditoría tiene copia de las listas completas, pero no las publicará por contener información personal de ciudadanos bolivianos), registro de la recepción de las más de 200 denuncias y comunicaciones con información recibida de parte de la ciudadanía, 11 solicitudes de requerimiento de información.

El informe final de auditoría presentado por la OEA responde a una solicitud del Gobierno del Evo Morales Ayma Estado, plasmado en un acuerdo firmado por ambos el 30 de octubre para realizar ”un análisis de integridad electoral de las elecciones”. El trabajo fue realizado entre el 1 y el 9 de noviembre por un equipo de 36 especialistas y auditores de 18 nacionalidades entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral, señala la OEA. El informe completo disponibles: aquí.

Las conclusiones de empresa auditora Ethical Hacking, contratada por el Tribunal Supremo electoral del 2019 

La empresa auditora Ethical Hacking asegura que el proceso electoral en Bolivia está viciado de nulidad por las muchas violaciones de la Base de Datos. El representante de la empresa auditora Álvaro Andrade, reveló que con todas las vulneraciones al sistema, no solo se puso en duda la validez del cómputo sino que ya estaba viciado de nulidad.

"No solo el tema de la validez, son procedimientos que están en cualquier proceso donde tu te metas a hurgar el código fuente lo recompiles o te conectes a la base de datos, eso es crítico, eso esta viciado de nulidad", aseguró Andrade, gerente de la empresa auditora, al programa Jaque Mate del canal Universitario de La Paz

Ethical Hacking fue la empresa panameña contratada por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para supervisar y auditar el cómputo electoral de las últimas elecciones generales del 20 de octubre del 2019.

La empresa auditora del cómputo electoral de las últimas elecciones generales realizadas en Bolivia, reveló que el trabajo del Órgano Electoral está viciado de nulidad por las muchas alteraciones de la base de datos administrados por NEOTEC.

"Estoy más seguro que han encontrado cosas coinciden con lo que nosotros estamos mostrando", argumentó Álvaro Andrade al canal Universitario de La Paz.

"Ninguna empresa auditora que puedan traer va poder poner las manos al fuego, cuando se han accedido datos, se han accedido a la base de datos", argumentó esta noche.

"Obviamente ahorita entregas una Backup de la base de datos, la gente va buscar en ese backup. Previamente al backup se ha hecho sincronizaciones, se ha hecho esto, donde inclusive en el backup no cuadra los datos del cómputo con el del TREP por tanto cambio que se ha hecho. Entonces es por eso mismo que ninguna otra empresa va ha certificar la integridad de esos datos", aseguró el gerente de Ethical Hacking, en entrevista desarrollada el 7 de noviembre de 2019.

Copyright© 2021 Tierra Plus, GPA/ja