Martes, Agosto 02, 2022
Seguridad & Defensa

Por segundo día, policías que protegen un mercado ilegal de coca en Villa El Carmen reprimen a productores de ADEPCOCA, hay detenidos

TIERRA NOTICIAS. En el segundo día consecutivo de movilización de los afiliados a la Asociación Departamental de los Productores de Coca (ADEPCOCA) en la ciudad de La Paz, el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), mediante la Policía, volvió defender el mercado ilegal de la coca de Arnold Alanez en Villa El Carmen.

En la tarde de este martes volvieron a reaparecer en grandes cantidades los efectivos de la Policías para reprimir con violencia a los cocaleros de los Yungas de La Paz. Los dirigentes de ADEPCOCA denuncia la ilegal detención de mujeres y jóvenes afiliados a esta Asociación, además de heridos.

El presidente de ADEPCOCA, Freddy Machicado, ha exigido al Gobierno de Luis Arce, el inmediato retiro de los contingentes de policías parapetados en inmediaciones de mercado ilegal de coca, para posibilitar su cierre definitivo porque no está respaldado por las leyes nacionales.

"Ayer ya hemos tenido un enfrentamiento con la Policía, el día de hoy también no ha sido la excepción. Nos hemos querido atrincherar en un sector ahí, justamente hemos armado un mitin de protesta en la Calle 1 justamente donde esta ubicado ese puesto de venta clandestino de la hoja de coca, de esa manera la Policía nos ha retirado utilizando gases, balines", dijo Machicado. 

"Hemos sufrido una emboscada justamente en el módulo policial ahí en Puente Minasa, mientras nosotros armábamos el mitin de protesta en la Calle 1, la Policía lamentablemente nos ha cubierto todo el perímetro, de esa manera muchos hermanos han quedado lastimados, algunos heridos, otros ensangrentados", acotó el representante de los Yungas.

Machicado denunció la ilegal detención de dos mujeres y un joven, todos afiliados a ADEPCOCA y que no tendrían ninguna participación en las movilización y mucho menos con alguna acción ilícita. El representante denunció que el joven cocalero fue detenido en las proximidades de la Plaza del Maestro en Villa Fátima y no en Villa El Carmen.

"De esto el resultado, hay tres personas detenidas, dos personas de sexo femenino, que prácticamente nada tenían que hacer ahí y justamente la Policía los detuvo y a un joven de acá, justamente desde las puertas de ADEPCOCA de Villa Fátima lo han enmanillado, lo han conducido al módulo policial", dijo.

El administrador de un edificio en Villa Fátima exhibió cápsulas de los proyectiles de gas lanzados por los policías en contra de la infraestructura. A consecuencia de la gasificación, una guardería de niños e inquilinos de varios pisos fueron afectados porque los agentes tóxicos invadieron los ambientes de ese edificio.

Los niños de la guardería fueron evacuados por el personal encargado del centro infantil para evitar mayores consecuencia por la gasificación de la Policía. La represión policial no solo afecta a la movilización de los cocaleros sino a todos los vecinos que son víctimas ocasionales originada por el mercado ilegal de coca.

Los cocaleros de los Yungas exigen al Gobierno de MAS el cierre del mercado ilegal instalado por el afín a ese partido político, Arnold Alanez, en la Calle 1 de Villa El Carmen. Ante esa ilegalidad los cocaleros de ADEPCOCA piden la renuncia de Remy Gonzales Atila al cargo de Ministro de Desarrollo Rural y Tierra.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus