Martes, Enero 25, 2022
Seguridad & Defensa

Psicópata sexual violó a 77 mujeres y asesinó a dos adolescentes reportadas como desaparecidas y las enterró en su casa

Fuente: Foto: Ministerio de Gobierno

TIERRA NOTICIAS. En la ciudad de El Alto, denuncias por proxenetismo, pornografía y trata de personas posibilitó descubrir a Richard Ch. F. de 32 años de edad, un "psicópata sexual", acusado de violar a 77 mujeres y de asesinar a dos adolescentes, que fueron reportadas como desaparecidas el año 2021.

La entrevista realizada por los policías al individuo permitió descubrir que las dos menores de edad estaban enterradas en una habitación precaria de la casa de su madre, ubicada en la zona de Ballivián de la ciudad de El Alto. Quince víctimas del "psicópata sexual" ya fueron identificadas, las mismas develaron el modus operandi de este delincuente. 

“El día de ayer la Policía Boliviana procedió a realizar un allanamiento al inmueble donde este sujeto vivía, estamos hablando de la zona Ballivián, calle Rafael Pabón (…) donde en un cuarto de tres por cuatro, se pudo encontrar el cadáver de dos mujeres en estado de putrefacción y, según las entrevistas realizadas al aprehendido, estas víctimas serían dos mujeres desaparecidas de 17 y 15 años”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La Policía, en coordinación con la Fiscalía, realizó un allanamiento del lugar, la noche del lunes y desenterró los cuerpos de las menores identificadas como Lucy Maya R. Z., de 17 años, e Iris Maylen V. Ch., de 15 años, quienes estaban reportadas como desaparecidas desde mayo y agosto, respectivamente.

"El detenido preventivo había referido que en la zona de Ballivián, en el domicilio de su mamá había enterrado a dos personas es por eso que se ha coordinado con Fiscalía especializada en delitos contra la vida", relató el fiscal de El Alto, Fabio Maldonado.

"En la investigación de este caso por el delito de feminicidio, se ha realizado el levantamiento y se ha encontrado a dos personas (...) en interior de un cuarto precario al fondo se encontraba dos personas enterradas a una profundidad de 50 cm aproximadamente", acotó el funcionario del Ministerio Público. 

Según la investigación preliminar, las menores de edad, al igual que sus otras víctimas, fueron captadas mediante la red social Facebook por Richard, quien se hacía pasar por una mujer, ofreciendo montos altos de dinero para que trabajen como trabajadores sexuales. 

"Realizaba anuncios mediante plataformas virtuales con un perfil falso quien ofrecía trabajo como trabajadores sexuales a diversas mujeres, con pagas superiores a los Bs 500, además de otro tipo de acciones vinculadas a la entrega de paquetes con sustancias controladas, entre otros", detalló el Ministro de Gobierno.

Una vez que captaba a sus víctimas, Richard Ch. F. citaba a las mujeres a un alojamiento donde él se constituía disfrazado de policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para violarlas, tras haberlas amedrentado, extorsionado con el armado de un caso de tráfico de drogas a las mujeres, según los videos encontrados en su celular.

Posteriormente, Richard Ch. F. continuaba extorsionado a sus víctimas obligándolas a conseguir altas sumas de dinero a cambio de no encarcelarlas por tráfico de drogas, caso contrario las forzaba a mantener relaciones sexuales. Hasta el momento las investigaciones preliminares establecieron 77 víctimas, sin embargo, se sospecha que son más.

Del Castillo aseveró que se profundizará con la investigación para determinar si existen más víctimas. Asimismo, exhortó a las familias bolivianas estar alerta ante cualquier contacto en las redes sociales, sobre todo de personas extrañas y que también alerten a sus familiares de los riesgos de estas plataformas digitales.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

Seguridad & Defensa