Jueves, Octubre 07, 2021
Seguridad & Defensa

Sala Constitucional deniega la tutela a Reyes Villa, pero deja al TCP la decisión final sobre su continuidad como Alcalde

TIERRA NOTICIAS. La Justicia en la ciudad de Sucre, rechaza dar "la tutela" que fue solicitada por el alcalde Manfred Reyes Villa, sin embargo, mantiene en suspenso la sentencia que ordena el encarcelamiento de la primera autoridad Municipal de la ciudad de Cochabamba.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca deniega tutela solicitada por Reyes Villa, y deja en vigencia el auto supremo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que rechazó el recurso de casación para el caso Sillar alternativo, promovido por el gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, determinó mantener las medidas cautelares que dejaron en suspenso la ejecución de la sentencia condenatoria de cinco años de prisión que data de hace 12 años, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La audiencia que comenzó a las 11:44 e ingresó en fase de deliberación a las 15:57, se reinstaló cerca a las 18:45 y se presentaron los argumentos de los vocales Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores.

La audiencia virtual desarrollada hoy (07.10.2021) comenzó a las 11:44 y concluyó cerca a las 19:00 horas. A las 18:00, los vocales Gonzalo Flores y Juan Carlos Mendoza dieron inicio a la argumentación del fallo, el cual se prolongó por más de una hora.

El caso Sillar Alternativo data de 2009, cuando Reyes Villa era prefecto del departamento de Cochabamba y estaba aún vigente el caso de corte, sin embargo, fue procesado en la vía ordinaria por supuesta conducta antieconómica en la adjudicación de una consultoría para la elaboración del proyecto carretero en esa zona del trópico de Cochabamba.

En 2013, estando Reyes Villa fuera del país, la justicia emitió una sentencia de cinco años de cárcel. La condena fue apelada y en julio de este año el TSJ confirmó la misma.

En ese sentido, Reyes Villa presentó un recurso de casación ante el TSJ que fue rechazado, pero que dio curso a la complementación y enmienda planteada por la defensa del exprefecto y actual alcalde de Cochabamba, que derivó en la audiencia de este jueves.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Seguridad & Defensa