Lunes, Septiembre 04, 2017
Seguridad & Defensa

Santa Cruz: aprehenden a 12 personas e incautar 26 armas de grueso calibre

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que la Policía desarticuló una red de tráfico de armas tras aprehender a 12 personas e incautar 26 armas de grueso calibre que se presume eran destinadas para fines delictivos.

"Los operativos se han realizado desde hace un mes con un trabajo de investigación realizado de forma profesional y contundente por nuestra policía, que logró desarticular una red que introducía armamento de forma ilegal desde Chile", explicó en una conferencia de prensa.

Según Romero, tras los primeros indicios que se descubieron hace un mes se lograron establecer vínculos con un proveedor en Estados Unidos y cuya identidad está siendo investigada para determinar que alcances tuvo esta red con bandas delictivas que estarían articuladas en Brasil.

Explicó que el trabajo de investigación fue desarrollado en diferentes localidades del país desde el 2 de agosto, a través de distintos allanamientos ejecutados de forma rigurosa, principalmente en Santa Cruz.

En la conferencia de prensa, se presentó a las 12 de las personas aprehendidas, 10 varones y dos mujeres, nueve de nacionalidad boliviana, uno de nacionalidad boliviana-norteamericana y dos de Brasil.

Existen otras dos personas que no fueron identificadas por temas de investigación con el fin de establecer más vínculos, uno que tendría residencia en Estados Unidos y otro en Brasil, complementó.

El Ministro de Gobierno aclaró que las armas de calibre 5,56 son de industria americana que fueron transportadas primero hasta el puerto de Iquique (Chile) y, posteriormente, ingresaron al país en vehículos adaptados para camuflar mercadería ilegal.

Romero explicó que la organización de traficantes tendría vínculos con personas relacionadas a otros rubros aparentemente legales que sirven para disimular el comercio ilegal de armas.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, explicó que también se incautó una importante cantidad de proyectiles, un equipo de radio comunicación y siete motorizados.

Aseveró que el cargamento fue introducido a Bolivia por distintos puntos de la frontera y dijo que las armas son muy similares a las que fueron utilizadas en atracos a las empresas Brinks y Eurochronos.

 

Seguridad & Defensa

En Oruro muere una menor de 16 años después de realizarse un aborto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia