Jueves, Junio 30, 2022
Seguridad & Defensa

Santa Cruz: detienen a dos policías por la fugar del colombiano John Tibaduiza, implicado en la muerte de tres uniformados

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que hoy (30.06.2022) se procedió a la aprehensión de dos efectivos policiales que dejaron fugar al colombiano John Walter Tibaduiza Hernández, presuntamente implicado en la ejecución de tres uniformados en el municipio de Porongo, Santa Cruz.

"La policía ha logrado la aprehensión de dos efectivos que presuntamente habrían quitado al suma de seis mil dólares a un ciudadano extranjero", afirmó Del Castillo en La Paz y puntualizó que los dos uniformados que hicieron la requisa al colombiano John Walter Tibaduiza Hernández "están debidamente aprehendidos".

A la autoridad de Gobierno le extrañó que los policías que realizaban la requisa en el retén de Puesto Méndez, en el municipio de Montero, al norte del departamento de Santa Cruz, en la madrugada del miércoles 22 de junio, no se les haya ocurrido aprehender al colombiano por la ejecución en Porongo y más por el contrario solo ocuparse del robo de celulares y dinero.

"Lo que nos llama la atención, es que habían policías que recientemente habían perdido la vida y sus camaradas estaban dejando pasar a un colombiano dentro de las trancas del territorio nacional y eso no le vamos a perdonar a nadie", declaró de forma escueta Del Castillo.

El funcionario del Gobierno evitó ingresar en detalles de las investigaciones sobre los dos uniformados aprehendidos en Montero, sin embargo, adelantó que se han solicitado los videos a Vías Bolivia de las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones del reten de Puerto Méndez.

"Hay una serie de elementos que aún están en investigación preliminar, estamos pidiendo las cámaras de seguridad a Vias Bolivia para que demuestren, sí realmente el colombiano habría bajado o no de este trufi, sí realmente lo habrían conducido estos efectivos policiales hacia otro lugar. Ya tenemos identificado al taxista de este trufi y se le va tomar las declaraciones correspondientes", dijo el Ministro de Gobierno.

El martes 28 de junio, el colombiano Tibaduiza Hernández, reveló que fue retenido por la Policía en las tranca de control de vehículos de la ciudad de Montero aproximadamente a las 05:20 de la madrugada del miércoles 22 de junio, es decir , a casi 12 horas de haber ocurrido la ejecución de los tres uniformados en el municipio de Porongo.

"Ahí en la segunda tranca de Montero me agarra la Policía, me bajan del carro, me piden los papeles, allá me pegan, me requisan, me sacan el dinero, me cogen el teléfono, lo conectan al computador y miran toda la información que tengo en el teléfono; de ahí, después de que encuentran el dinero, me dicen ‘pinche colombiano ya sabemos que usted no tiene nada que ver en eso, no lo queremos ver, se va de mi país" dijo Tibaduiza en Unitel.

El súbdito colombiano dijo ser inocente de las acusaciones de asesinato y admitió haber estado en Porongo aproximadamente entre las 15:00 y las 17:00 horas del día del crimen, pero en actividades de alquiler de inmuebles y propiedades consistentes en terrenos y quintas.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus