Sábado, Diciembre 30, 2017
Seguridad & Defensa

¿Seguridad jurídica en Bolivia?, cocaleros del Chapare amenazan con "tomar" clínicas

TIERRA NOTICIAS. Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon el viernes en estado de emergencia contra el paro médico y advirtieron con intervenir las policlínicas privadas que, a decir de los cocaleros, lucran con la salud de la población, según los dirigentes del sector.

"Las Seis Federaciones del Trópico ponen en conocimiento el estado de emergencia desde este momento contra el paro médico y pedimos que (los médicos) de una vez regresar a su trabajo, sino van a regresar las Seis Federaciones van a ir a intervenir las clínicas donde lucran", dijo la dirigente Margarita Terán a la ABI.

La advertencia es a nivel nacional, enfatizó la representante de una de las principales organizaciones del país, y denunció que mientras miles de pacientes quedaron abandonados en los centros públicos de salud hay policlínicas que "hacen negocio con la vida".

Los médicos del país están movilizados contra la fiscalización de su trabajo y sanciones por casos de negligencia, y acatan un paro indefinido que lleva 37 días a pesar de las reiteradas convocatorias del Gobierno a resolver sus demandas en una mesa de diálogo.

El Colegio Médico de Bolivia rechaza la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, referido a la negligencia médica, y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado.

Para el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Luis Veizaga, esa norma defiende a la población de gente sin escrúpulos que busca enriquecerse con el derecho humano a la salud.

"La salud no puede ser para negociar ni para mercantilizar. Ya basta, sino retornan a su trabajo vamos a intervenir las clínicas privadas o estatales (donde los médicos mantienen el paro), hay gente nueva que puede entrar a trabajar", manifestó.

 

Seguridad & Defensa