Sentencian a cinco policías por violación de discapacitada en Cochabamba
La presidenta del Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba, Vivian Enríquez, informó el lunes que se fijó penas de entre dos a 16 años de cárcel para cinco ex y actuales policías que violaron a una discapacitada mental en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) el 21 de julio de 2014.
"Se pronuncia sentencia condenatoria en su contra al haber resultado la prueba producida en juicio fue suficiente para que el Tribunal de Sentencia Primero adquiera la plena convicción de sus responsabilidades", dijo en una audiencia de lectura de la parte conclusiva de la condena.
Según Enríquez, la pena mayor recayó contra el ex funcionario de la UTOP, Froilán Emilio Condori Mamani (39 años), que fue condenado a 16 años de privación de libertad por la autoría del delito de violación.
Enríquez también estableció que se determinó que los policías Marco Antonio Canaviri Luján (24) y Rubén Bautista (24) cumplan una sentencia de ocho años de reclusión por su participación en el hecho delictivo en el grado de complicidad.
Dijo, además, que el Tribunal Primero de Sentencia resolvió, por otro lado, que el policía Abraham Huanca Quispe (29) y el ex efectivo Jesús Flores Vallejos (22) sean privados de libertad por dos y 1,6 años, respectivamente, por la comisión del delito de encubrimiento en el caso.
"Se dispuso también que se sigan acciones penales contra el policía Reynaldo Pacheco Huayhua (prófugo) por la presunta comisión de los delitos de falso testimonio y encubrimiento", acotó.
La autoridad judicial manifestó, asimismo, que los sentenciados deberán cumplir sus condenas en la cárcel de San Antonio y que paguen costas a favor del Estado y de la víctima una vez que la sentencia tome la calidad de cosa juzgada.
Los procesados Canaviri, Bautista, Flores y Condori fueron dados de baja por el mismo caso por disposición del Tribunal Disciplinario de la Policía emitida en diciembre del pasado año.
A su turno, la fiscal del caso, Patricia Zenteno, explicó que el Ministerio Público tomará una determinación sobre si la resolución será apelada cuando se lea su contenido pleno el 7 de agosto.
"El tema importante es que el Tribunal de Sentencia Primero ha condenado a todos y cada uno de los procesados en el presente caso determinando sus grados de participación", sostuvo.
La abogada de la víctima, Jinky Irusta, calificó como a la sentencia como "positiva", pero advirtió que la afectada en el caso y su familia llegaron a la ciudad de Cochabamba y tomarán una decisión sobre sí la apelarán en los próximos días.
La expresidenta Jeanine Áñez sale libre de la cárcel tras casi cinco años de cautiverio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TSJ anula sentencia de 10 años en contra de la expresidenta Jeanine Añez por violación de la ley y dispone su libertad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno del MAS desconoce que el capo del narcotráfico transnacional, Sebastián Marset, se esconda en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía de Tarija presenta acusación formal contra Evo por el delito de Trata y Tráfico de Personas agravada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez cautelar de Santa Cruz dispone la libertad para el hijo del Presidente, con terapia psicológica
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tribunal Disciplinario de la Policía determina la baja definitiva de 300 efectivos por faltas graves
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presentó la primera denuncia penal contra el exdirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, por enriquecimiento ilícito
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía de Santa Cruz detiene a Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, por violencia familiar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
La Fiscalía pide la detención preventiva del hijo del Presidente Luis Arce por 6 meses, por riesgo de fuga y obstrucción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presentan denuncia penal contra el presidente del BCB y el ministro de Economía por la ventas anticipadas del oro
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Interpol emite sello rojo para búsqueda internacional de Marcelo Arce, hijo del Presidente, por violencia familiar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía de Tarija orden la aprehensión de Armin Dorgathen, presidente de YPFB, por presunto contrabando de gas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
¿Bolivia tiene una Justicia Independiente, Transparente, de Prestigio o una Justicia Corrupta, Politizada, Cooptada?
La orden de aprehensión contra Dorgathen, permite descubrir que YPFB exportaba gas sin autorización de la ANH desde hace 20 años
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía remite a la Asamblea Plurinacional la denuncia contra prorrogados del TCP
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente del TSJ formaliza denuncia penal contra los magistrados autoprorrogados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente del TSJ exige la renuncia de los magistrados autoprorrogados del TCP o serán expulsados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Beni, dos avionetas de pasajeros chocan en vuelo, una logra aterrizar y la otra se precipita a tierra
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Violencia de género en Bolivia: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran 34.412 casos en 2025
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez Huacani dispone detención en domicilio para Franklin Flores por caso de corrupción en Emapa
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscal Echeverría compromete continuar con la investigación contra Arce Mosqueira, pese a desistimiento de la víctima
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía imputa a exgerente de Emapa, Franklin Flores, y solicita su detención preventiva por tres delitos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Detienen a Franklin Flores, exgerente de Emapa, por irregularidades en la planta procesadora de papa en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez cautelar de Ivirgarzama dispone la detención domiciliaria para Felipe Cáceres, exzar antidroga de Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez dispone la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el exdiputado del MAS, Juanito Angulo, por falsificación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Fiscalía reporta la muerte de la segunda víctima del festival organizado en el colegio Misael Saracho de Oruro
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sala Constitucional de Potosí congela las cuentas bancarias del ministro de Minería y del presidente de Comibol
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía activa alertas migratorias para 10 investigados en caso Botrading y congela sus cuentas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía detiene a Felipe Cáceres, exzar antidrogas de Evo Morales, en laboratorio de cocaína instalado en su propiedad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La policía detiene en el Chapare a Elba Terán, hermana de exdirigente cocalera del entorno de Evo Morales, con 10 kilos de cocaína
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Caso Botrading: fiscalía de La Paz procede con la aprehensión del exgerente de YPFB Logística, Félix Cruz Taca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia


































