Jueves, Mayo 26, 2022
Seguridad & Defensa

TCP rechaza la acción de inconstitucionalidad de la ex presidenta Jeanine Añez, ayer García-Sayan también observó ese tipo penal

TIERRA NOTICIAS. Con el argumento de que el recurso legal interpuesto por la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, "no cumplió los requisitos", el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la ex Mandataria, en lugar de plantea una complementación.

"La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud a lo establecido por el art. 83.II del Código Procesal Constitucional, resuelve: ratificar la Resolución 49/2022 de 9 de mayo, cursante de fs. 93 a 96 cta.; y en consecuencia, rechazar la acción de inconstitucionalidad concreta formulada por Jeanine Añez", señala el TCP en su fallo.

El Tribunal Constitucional argumenta que la ex Dignataria de Estado no cumplió con los requisitos de la fundamentación jurídica. Añez interpuso la acción de inconstitucionalidad en contra en contra de los Artículos 153 y 154 del Código Penal, referido a las 'Resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes' e 'Incumplimiento de deberes'.

Añez "no cumplió con los requisitos necesarios para un análisis y pronunciamiento de fondo, limitándose a efectuar una simple mención sobre la supuesta vulneración de los preceptos constitucionales invocados, sin realizar una fundamentación jurídico-constitucional que exponga de manera concreta la contradicción de la normas constitucionales invocadas, menos demostró duda razonable", señala el TCP.

La ex presidenta Añez, interpuso la acción de inconstitucionalidad concreta ante el Tribunal Constitución en contra los supuestos delitos que se la acusan en el 'juicio ordinario' denominado caso "golpe de Estado II", proceso penal basado en la teoría del golpe de Estado -que a decir del Gobierno del MAS- se cometió en contra de Evo Morales, sin embargo él renunció al cargo, huyó a México, dejando por dos días sin gobierno a los bolivianos al borde de una guerra civil.

En el mes de abril, la ex Mandataria boliviana argumentó que ambos artículos por los cuales la juzgan, contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas, por tanto contrarias al Principio de Legalidad. "Ello genera verdadera inseguridad a cualquier servidor público del Estado, que irónicamente comprende a muchos de los que participan en este Juicio" sustentó.

El 17 de agosto del 2021, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, "observó" la aplicación de los tipos penales "incumplimiento de deberes". Ayer el Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, también observó la aplicación del tipo penal de "incumplimiento de deberes", sin embargo el Tribunal Constitucional boliviano se resiste en acatar estas recomendaciones.

"En el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el Relator constató varias recomendaciones referidas a la administración de justicia que comparte y hace suyas. Por ejemplo, en dicho informe se observó con preocupación la existencia de tipos penales ambiguos tales como sedición, terrorismo o incumplimiento de deberes. Además, el Relator Especial destaca la recomendación que explica que garantizar la independencia del sistema de justicia incluye que las autoridades se abstengan de pronunciarse sobre investigaciones y procesos penales en curso o que estén por iniciarse", señala el informe de García-Sayan.

El recurso presentado por la defensa de Añez buscaba que se declaren inconstitucionales los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por los cuales se viene desarrollando el irregular proceso penal conocido como caso "golpe de Estado II", promovido por el MAS.

La postergación del juicio ocurrió cuando las audiencias contra la ex Mandataria y otros coimputados ya se encontraba en etapa de alegatos finales, antes de que se emita una sentencia por presuntas irregularidades cuando Añez asumió la Presidencia del Senado y posteriormente la Presidencia del país durante la grave crisis social y política de 2019, que fue ocasionada por Evo Morales y el MAS, al intentar perpetuarse indefinidamente en el Gobierno.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

Seguridad & Defensa