Jueves, Mayo 28, 2026
Seguridad & Defensa

Tribunal Supremo de Justicia ordena aplicación excepcional de la detención preventiva y revisión de casos con plazo fenecido

TIERRA NOTICIAS. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó la aplicación excepcional de la detención preventiva en todo el país y la revisión de oficio de aquellos casos en los que desaparecieron las causas que la justificaron o cuando su duración exceda parámetros de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afirmó que la decisión “permitirá aliviar el hacinamiento carcelario en el país y el uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva”.

“A las autoridades jurisdiccionales en materia penal, al momento de resolver solicitudes de aplicación de medidas cautelares personales, observen y apliquen de manera estricta los principios de necesidad, racionalidad, de carácter excepcional, subsidiario, provisional y proporcional de la detención preventiva, realizando un control reforzado de constitucionalidad y convencionalidad respecto a los presupuesto materiales y procesuales exigidos por ley”, indica la instrucción emitida este jueves.

Asimismo, la Sala Plena dispuso que las autoridades judiciales deben considerar la aplicación de medidas cautelares menos gravosas y mecanismos tecnológicos de control judicial como el sistema ROMA – ARGO; además de la revisión inmediata de las detenciones preventivas cuyo plazo haya fenecido.

“La Circular resalta que el juez será responsable de controlar de oficio la excepcionalidad, legalidad, necesidad, proporcionalidad y razonabilidad de los requerimientos, además, la Sala Plena, instruye la aplicación excepcional de la detención preventiva y la revisión inmediata de casos en los que su plazo haya fenecido”, añade la información del TSJ.

Tierra Plus

rc

Oxígeno

Copyright© 2026

TIERRA INTERACTIVA
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
48.6%
8.2%
3.2%
4.0%
7.3%
2.5%
26.2%
Total votos: 1180

Seguridad & Defensa

Policía y FFAA en operativo de desbloqueo de carreteras en La Paz

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Seguridad & Defensa

Sala Constitucional ordena levantar todos los bloqueos en La Paz

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Seguridad & Defensa

Los bloqueadores ocasionan la muerte de una tercera persona en El Alto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia