Jueves, Mayo 12, 2022
Seguridad & Defensa

Tribunal de Sentencia rechaza recurso de acción de inconstitucionalidad de la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la ex presidenta Jeanine Añez y remitió tal resolución al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su análisis. Hasta que el TCP no se pronuncie, no podrá haber sentencia en el caso llamado ‘Golpe de Estado II’.

Luis Guillén, abogado de la ex Presidenta Áñez, denunció que el fallo del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz, "procede a rechazar bajo argumentos y elementos arbitrarios y sin un adecuado marco legal", porque se basó en jurisprudencias antiguas al nuevo Código Procesal Constitucional, promulgado en el mes de julio de 2012.

"Llama la atención de que el Tribunal haya amparado esta decisión en una jurisprudencia que no se encuentra vigente. Vale decir de que a efectos de rechazar esta acción de inconstitucionalidad, se ampara en jurisprudencia del año 2006, del año 2004, del año 2010 y del 9 de abril del año 2012, siendo que, lo que rige al presente, esta acción y sus formalidades es el Código Procesal Constitucional que fue promulgado en fecha 5 de julio 2012", dijo Guillen.

El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz integrado por el juez Germán Ramos y el jueces técnico Marco Vargas, hace de juez y parte en la consideración del último recurso de acción de inconstitucionalidad interpuesto por la ex presidenta Áñez contra los tipos penales imputados en su contra por la Fiscalía. 

El pasado 29 de abril, Añez presentó una acción concreta para que se declaren como inconstitucionales los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, que son los delitos con las que la tiene encarcelada por el denominado caso "golpe Estado II", que fue desdoblado arbitrariamente del caso "golpe de Estado".

En esa ocasión, Añez afirmó que ambos tipos penales "contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas, por tanto contrarias al principio de legalidad". Tras la determinación de "rechazo" del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción este recurso fue remitido ante la Tribunal Constitucional Plurinacional.

“A partir de esa resolución y en la notificación con esa resolución, el tribunal remite estos antecedentes al Tribunal Constitucional Plurinacional donde la comisión de juicio en un plazo de 10 días va a ver si es que ingresa o no a esta acción de inconstitucionalidad concreta a efectos de evidenciar si se resuelve esto o no”, explicó Guillén.

El 4 de mayo, el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción suspendió el desarrollo del juicio ordinario denominado el caso "golpe de Estado II", promovido por el gobierno del MAS y la Fiscalía en contra de la ex Presidenta boliviana hasta que el Tribunal Constitucional resuelva la acción de inconstitucionalidad interpuesta presentada por Añez.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus