Lunes, Julio 26, 2021
Seguridad & Defensa

Viceministra denuncia corrupción en Ministerio de Educación en tráfico de exámenes en institucionalización de cargos

TIERRA NOTICIAS. La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, denuncia penalmente en la Fiscalía sobre el inicio de una investigación por supuestas irregularidades en los procesos de institucionalización de cargos directivos.

"Acabo de presentar una denuncia en contra del señor Agustín Tarifa y otros. Entonces la denuncia ya está presentada como servidora pública estoy en la obligación de hacer conocer para una investigación correspondiente. (Los delitos son) uso indebido de influencias y otros que en su debido momento se podrá hacer conocer", dijo Balderrama.

Los hechos que la autoridad pide que la Fiscalía "esclarezca" son todas las irregularidades denunciadas en las redes sociales por padres de familia y maestros en el procesos de institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo del Estado boliviano.

"Evidentemente es referente al tráfico de exámenes, planillas de resultados o de respuestas del proceso de institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo del Estado Plurinacional" que se inicio en la gestión 2020. 

Los procesos de admisión a postulantes, y en la institucionalización de cargos directivos, han quedado en entredicho por las denuncias que han circulado en las redes sociales, proceso que es defendido por el actual ministro de Educación, Adrián Quelca. Sin embargo tal ha sido la presión de las organizaciones sociales, que hoy se formalizó la querella.

"Evidentemente la presión de las organizaciones sociales, padres de familia y otros como el magisterio urbano, rural, quienes han estado exigiendo que se esclarezca estas denuncias que se han realizado a través de redes sociales, precisamente es referente a esos presuntos hechos o actos de corrupción", dijo Balderrama.

Quelca dijo este lunes que contribuirá con la investigación de los casos de corrupción que surjan en el Ministerio de Educación. “No tenemos nada que ocultar. Es nuestra obligación apoyar a la investigación de cualquier caso, de este y de los que existan”, dijo en una conferencia de prensa.

Quelca intento desacreditar las acciones de la Viceministra de Educación Superior, al señalar que las denuncias presentadas responden a intereses particulares. “Existe lastimosamente algunas aspiraciones personales, que se ven a toda luz y hasta recibieron patrocinio de algunos medios, por supuesto no son de aquellos que informan responsablemente a la población”, dijo.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus