Jueves, Mayo 25, 2017
Seguridad & Defensa

Xiomi Morelia Lema Ávila mintió y fingió un caso de secuestro y trata y tráfico

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía boliviana estableció que Xiomi Morelia Lema Ávila mintió y fingió un caso de secuestro y trata y tráfico de personas. La joven de 21 años intentó fugar con su novio de nacionalidad colombiana.

"En ningún momento Xiomi Lema fue raptada por tratantes de personas y llevada al Perú a la fuerza, según la investigación del Ministerio Público ella se fue de su casa con su pareja, un ciudadano colombiano, con la intención de llegar hasta el país de origen de su enamorado", afirmó Edwin Blanco, fiscal Departamental de La Paz, según radio Fides.

LEER TAMBIÉN: Xiomi, joven boliviana secuestrada en La Paz, escapa de una red de trata en Perú

Las autoridades bolivianas evalúan sanciones ejemplares para estas personas irresponsables que fingen secuestros o ser víctimas de trata y tráfico, movilizando a los órganos de seguridad del país y del Perú con mentiras.

La investigación desarrollada en Perú y la realizada en Bolivia permitió establecer que Xiomi Morelia Lema Ávila se fue de forma voluntaria e inventó la historia del rapto para facilitar la salida de su pareja de territorio peruano sin mayores problemas.

"En Lima (Perú) se les acabo el dinero y ella (Xiomi), fue dejada por su compañero en una comisaría policial, y después contó la historia del rapto", señaló Blanco.

LEER TAMBIÉN: Xiomi fue repatriada a Bolivia, después de escapar de manos de una red de trata en Perú

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen de La Paz, coronel Johnny Aguilera informo que en el último tiempo, la Policía atendió siete casos falsos de plagio de mujeres.

"Fundamentalmente por móviles sentimental o pasional. Debido al rechazo de las familias, de que estas parejas se junten, ha derivado en una reacción hormonal, es decir, conforman su pareja provocando su huida del domicilio. En ninguna de los casos que les estamos exhibiendo se han dado estos tipos, estas conductas", de rapto o trata y trafico, afirmo Aguilera, en base a la declaración de las jóvenes mujeres.

Según el fiscal Blanco, Xiomi Morelia Lema Ávila, manejo manejó dos versiones para ocultar el verdadero motivo de su fuga con su pareja colombiana.

La primera que fue secuestrada de El Prado de La Paz el 5 de mayo y llevada narcotizada en un camión hasta la capital peruana. En Lima logró escapar y se refugió en un internet y de allí fue a un recinto policial.

La segunda versión, en la que supuesta fue raptada y después cambia de versión y aseguró que tres hombres la raptaron al llegar a su casa y la obligaron a subir a un vehículo amenazada por un arma de fuego. Los raptores eran dos argentinos y un colombiano de quienes escapó en Lima.

"Esto no es un juego, nosotros estamos investigando, sacando tiempo de donde no tenemos cuando tenemos otros casos relevantes que si ameritan investigación" y personal, dijo Blanco.