Viernes, Diciembre 29, 2023
Seguridad & Defensa

dirigente cocalero, César Apaza, pide a Dios perdone al juez Juan Carlos Montalbán y al fiscal por el daño que le han causado

TIERRA NOTICIAS. El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, encarcelado en el recinto penitenciario de San Pedro por más de 15 meses, pidió a Dios perdonar a los operadores judiciales, Juez y fiscales, por "todo el daño" que le han causado a su vida.

En particular se refirió al juez Juan Carlos Montalbán, del Juzgado Quinto de Instrucción Penal de La Paz, quien recientemente evitó otorgar libertad al yungueño, bajo el argumento de que no tenía competencia, dado que el caso ya tiene una acusación formal y debe pasar a un tribunal de sentencia.

"Digo y se los voy a decir siempre al señor juez Montalbán: Dios te perdone; a los fiscales: Dios los perdone y les guarde misericordia", afirmó Apaza en su defensa material en audiencia desarrollada por la vocal Rosmery Pabón de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En la lista de fiscales asignados al caso de César Apaza están Carmelo Laura Yujra, quien fue denunciado por haber desoído los reclamos de este dirigente porque fue golpeado y torturado por agentes policiales al momento de su detención. Y también está el fiscal Bladimir Bolívar responsable de las ampliaciones de plazos de detención con el argumento de una supuesta complejidad del caso.

"Voy a pedir para el juez Montalbán y demás administradores de la justicia que Dios los ilumine y que Dios los perdone por todo el daño que me están haciendo, por todo este tiempo. A él y sus familias porque durante 15 meses que no han podido demostrar una prueba contra César Apaza", declaró.

En la audiencia virtual de apelación desarrollado este viernes, la vocal Rosmery Pabón ratificó el criterio del juez Montalbán y rechazó el pedido de libertad de Apaza. Con esta decisión, el dirigente cocalero seguirá detenido en la cárcel de San Pedro, ahora a la espera de ser enjuiciado. En la misma situación se encuentra su compañero Juan Cocarico.

La defensa de Apaza y activistas piden que el cocalero se defienda en libertad, tomando en cuenta que tiene la salud deteriorada en el encierro. Aseguran que llegó a sufrir una embolia que tiene sus secuelas. El dirigente de ADEPCOCA de La Paz está encarcelado por más de 15 meses por haber protestado exigiendo el cierre del mercado ilegal de coca de Villa El Carmen.

El pasado 16 de agosto de 2023, Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tras respaldar durante un año el funcionamiento de ese mercado ilegal de coca instalado por Arnold Alanez, afín al partido de Gobierno Movimiento al Socialismo (MAS) declaró ilegal a dicho mercado.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirma que el mercado de la coca de Alanez que funciona en Villa El Carmen es "ilegal", por lo que se ha dispuesto su cierre, porque no cumple la Ley de la Coca 906 y su Decreto reglamentario 3318.

"En coordinación con el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, en estricto cumplimiento a normas vigentes, como la Ley General de la Hoja de Coca 906 y su Decreto Supremo 3318, se ha procedido con el cierre del mercado ilegal de coca de la zona Villa El Carmen, calle 1, ex colegio Andino. Debido a que no cuenta con documentación que acredite su legalidad para su funcionamiento", asevera Mamani en radio Fides.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus