Lunes, Febrero 28, 2022
Seguridad Global

En la primera reunión, Ucrania y Rusia han discutido el cese del fuego y la desmilitarización del país invadido

TIERRA NOTICIAS. En cinco horas de negociaciones en la frontera bielorrusa, las delegaciones de Ucrania y Rusia han discutido los temas del cese del fuego y la desmilitarización de Ucrania, entre otros, en su primera jornada de reuniones, según el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, Leonid Slutsky.

La delegación ucraniana pide un "alto el fuego inmediato" y la retirada de las tropas rusas del país. Algo lejos que está lejos de cumplirse porque Rusia mantiene sus ataques y Ucrania sigue bajo las bombas y misiles de los rusos, incluso en algunas ciudades como Kiev.

El asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podolyak, aseguró que el objetivo principal de los contactos cara a cara fue el cese del fuego en Ucrania. Y manifestó que durante la reunión, Kiev y Moscú, establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se han delimitado "ciertas decisiones".

A su vez, el asesor presidencial de Rusia, Vladímir Medinski, quien encabezó la delegación, manifestó que se "encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común". Ahora ambas delegaciones se dirigen de regreso a sus respectivas capitales para realizar consultas después de las negociaciones que ambas partes mantuvieron este lunes en la provincia bielorrusa de Gómel.

El inicio de las conversaciones ha ido acompañado de un llamamiento del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a los rusos a deponer las armas y de la petición de entrada inmediata de su país a la Unión Europea. Según la agencia Ukrinform, Zelenski, ya ha firmado el documento solicitando formalmente la adhesión a la Unión Europea.

"Nos dirigimos a la UE en relación con la integración de Ucrania sin demora a través de un nuevo procedimiento especial", ha dicho Zelenski.

Ahora se anticipa que la próxima reunión se celebrará los próximos días en la frontera bielorruso-polaca. Los responsables ucranianos no accedieron a reunirse en Minsk como propuso Rusia, porque el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, no es neutral porque acogido más de 30.000 soldados rusos y equipamiento militar que han servido a Moscú para invadir Ucrania.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus