Jueves, Agosto 08, 2024
Seguridad Global

Policía de España desarticula organización criminal dedicada a falsificar pasaportes para inmigración irregular desde Bolivia, India y Pakistan

TIERRA NOTICIAS. La Policía de España desarticula una organización criminal internacional presuntamente dedicada a la falsificación de documentos para el favorecimiento de la inmigración irregular hacia es país europeo y otros.

En el operativo se ha detenido a un total de 77 personas, entre ellos a seis líderes de la organización criminal, que ya fueron remitidos a la cárcel. En el operativo de los agentes de la Policía Nacional, coadyuvaron la EUROPOL y la agencia de seguridad estadounidense Homeland Security Investigations.

Más de 200 agentes de España realizaron 10 registros en domicilios y agencias de viaje, se incautaron 517.335 euros en efectivo, 11 pasaportes y diversa documentación. La organización estaba asentada en España e Italia y contaba con colaboradores en Libia, Bolivia y México.

El 2022 los agentes detectaron un notable incremento del flujo de inmigración irregular por parte de ciudadanos de origen indio hacia España, lo que dio origen a investigación investigación a las empresas y organizaciones del rubro de la migración y las agencias de viajes.

La organización criminal estaba agrupada en grupos internacionales: el primero estaba encargado de la inmigración ilegal de ciudadanos de origen indio-pakistaní desde la India, pasando por Italia y España, y con destino final en Estados Unidos o Canadá.

Mientras que el segundo grupo realizaba la inmigración ilegal a España de ciudadanos bolivianos mediante una estructura piramidal cuyos colaboradores se encontraba ubicados en España, Bolivia, Turquía y Egipto.

La investigación estableció la participación de captadores y agencias de viaje en Bolivia y de España, organizaban el viaje de los migrantes desde Bolivia hasta Estambul o El Cairo, donde eran alojados en hoteles hasta que la organización les hacía llegar pasaportes españoles de ciudadanos nacionalizados de origen boliviano.

Con esos pasaportes los migrantes viajaban a Madrid o Barcelona, pasando el control fronterizo, haciéndose pasar por sus verdaderos titulares. A cambio, los migrantes pagaban entre 8.000 y 10.000 euros.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus