Jueves, Abril 15, 2021
Social

AASANA anuncia la paralización de los aeropuertos de Bolivia para el 29 de abril por la falta de pagos de salarios

TIERRA NOTICIAS. Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) anunciaron que desde el 29 de abril ingresarán a un paro indefinido de actividades. La decisión fue determinada por falta de pago de salarios demandas sociales no satisfechas por el Gobierno de Luis Arce.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, aseguró que a los trabajadores se les debe los salarios de al menos cinco meses y existe vulneración a los derechos de los trabajadores que fueron vulnerados por la anterior Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

La medida fue asumida ayer en una asamblea nacional donde expresaron la situación que atraviesan, principalmente por los sueldos adeudados, y la falta de atención a los reiterados pedidos de audiencia al Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

El estatus jurídico de AASANA en la Ley General del Trabajo, rechazo de la ampliación del contrato de concesión del Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), la cancelación que adeuda AASANA de al menos Bs 113 millones, la reversión de los aeropuertos concesionados, falta de un plan estratégico para garantizar la funcionalidad de todos los aeropuertos, son algunas de las demandas de los trabajadores.

“Es necesario que el Gobierno a través que el Ministerio de Obras Públicas, se garantice el servicio de las operaciones aéreas en todo el territorio nacional”, sostuvo Villarroel.

Los trabajadores rechazaron además la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo ya que consideran que se “pondría en riesgo la estabilidad institucional” de los obreros todos los aeropuertos del país.

Villarroel afirmó que su sector tienen la predisposición de un acercamiento y un diálogo para poder frenar la medida de presión.