Lunes, Junio 10, 2024
Social

Alarma a las autoridades de Potosí, los intentos de suicidio de niños víctimas de violencia y abuso sexual

TIERRA NOTICIAS. Causa alarma a algunas autoridades de Potosí la exposición de los menores de edad a altos niveles de depresión a causa de violencia y abuso sexual, que generalmente deriva en intentos de suicidio.

En lo que va del año 2024, se han reportado tres intentos de suicidio. Uno de los casos más impactántes fue registrado en el poblado de Cotagaita, donde una niña de apenas 12 años de edad, tras sufrir abusada sexual, tomó la decisión de quitarse la vida.

"Es para nosotros muy alarmante que los menores de edad, estén expuestos a niveles tan altos de depresión, como para que al final, intente quitarse la vida o lo hagan", declaró en radio Fides, la Dra Mariela Castro, coordinadora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Potosí.

La Coordinadora también informó que otro factor que ha desencadenado en los intentos de suicidio de niños en Potosí es la violencia intrafamiliar.

"Uno de ellos ha sido el caso más relevante en esta última semana, el caso de un menor de 11 años, quien han intentado quitarse la vida utilizando un cinturón en su propio domicilio, a esto, la hermanita menor es quien lo hubiera encontrado a su hermano para auxiliarlo, esto a raíz de una profunda represión que está atravesando el menor por la violencia intrafamiliar a la que ha sido expuesto por parte de sus padres", relató Castro.

En ese contexto, la coordinadora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Potosí señaló que trabajan en detección temprana de los cuadros de depresión y ansiedad que manifiestan los menores de edad.

"Entonces estamos trabajando también con el área de prevención para poder diagnosticar a tiempo, las etapas que los niños están atravesando en cuanto a la ansiedad, a la depresión y los problemas que pueden estar desencadenado en estos factores", dijo la funionaria.

En Potosí, las cifras de violencia contra los menores de edad, ya sea violencia física, sexual y otras formas, empujan son flagelos que llevan a los infantes a vivir situaciones que vulneran su seguridad integral y su vida.

En ocasión de conmemorar el Día del Niño, en abril, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, había informado que la violencia contra niñas y niños se ha incrementado ya que las estadísticas superan los más de 250 casos en todo el Departamento. Según la misma fuente, los delitos de agresiones sexuales y los de trata y tráfico son los que más se presentan en Potosí.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus