Miércoles, Septiembre 22, 2021
Social

Armin Lluta asegura que es el presidente de Adepcoca porque Arnold Alanes es un producto de coca ilegal de la zona roja

TIERRA NOTICIAS. El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (ADEPCOCA), Armin Lluta, asegura que sigue siendo el presidente de esta organización privada. 

"Hasta el día de hoy me mantengo como dirigente, como presidente de ADEPCOCA, nosotros estamos buscando la unidad y vamos a unirnos", aseveró Lluta, entrevistado por un periodista de RTP, tras más de 24 horas de estar desaparecido por persecución de los policías y seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS).

El líder de los cocaleros de la zona tradicional de la coca de los Yungas rechazó que Adepcoca sea dirigida por Arnold Alanes, que es productor de la zona ilegal, de la “zona roja”, es decir, del sector no reconocido por la Ley como tradicional para el cultivo de coca.

"Aquí no puede conducir (Adepcoca), un dirigente del sector de las 'zonas rojas', aquí Adepcoca es de las tres provincias, aquí Adepcoca es los verdaderos productores de la hoja de coca que pertenece al zona tradicional, ancestral, originaria", aseguró Lluta.

Este representante de los cocaleros de los Yungas, explicó que, tras la toma al mercado de coca de Villa Fátima de la madrugada del lunes por los afines al MAS, logró escapar de quienes le perseguían y luego recibió amenazas contra su vida.

“Si no renuncio al cargo me van a matar, mi hijo corre riesgo, el único dirigente legal es Arnold Alanes y el Gobierno lo va proteger, lo va a reconocer y tú te irás a la cárcel”, fueron algunas de las amenazas que Lluta denunció públicamente, tras retornar a la ciudad de La Paz.

Aseguró que el Gobierno de Luis Arce Catacora pretende acallarlo con estos sucesos. Dijo que, sí algo malo ocurre con su integridad física, los responsables serán Alanes y el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien reconoció publicamente a un dirigente productor de coca ilegal de la "zona roja", lo cual constituye apología del delito y complicidad.

Lluta relató que al momento de la toma de Adepcoca, había escuchado dinamitazos y gritos de “salgan, les voy a matar”, por lo cual escapó del lugar para resguardarse. Aseveró que, entonces, fue perseguido por varios jóvenes, por lo cual tuvo que ingresar a un domicilio cercano.

Según Lluta, efectivos policiales habrían intentado un allanamiento ilegal en la casa donde se protegía al mejor estilo de las dictaduras. Entonces, tuvo que huir a través de un río. El dirigente aseveró que logró escapar gracias a que unos perros atacaron a sus perseguidores.

"Cuando yo estaba resguardado en esa casa en 10 minutos la Policía nunca se movió. Llegan dos camionetas de la UTOP, quieren ingresar a a casa particular y la señora les dice, 'aquí no vive Armin'. Entonces a esa hora de las 03:00 de la mañana he tenido que salir escapar donde los jóvenes me han identificado y he tenido que saltar y gracias a esos animalitos, a los perros me han salvado, he tenido que escapar", relató Lluta.

Por otro lado los dirigentes de Adepcoca han convocado para la jornada de este jueves a participar de la gran asamblea de las tres provincias productoras de hoja de coca para determinara las futuras acciones para retomar su sede en el barrio paceño de Villa Fátima.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus