Jueves, Diciembre 02, 2021
Social

Bolivia: amenazaron con la cárcel a una controladora de tráfico aéreo para obligarla a trabajar por más de 17 horas

TIERRA NOTICIAS. La controladora del tráfico aéreo del Aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, Fabiola Pereira, denunció que en la jornada del miércoles (01.12.2021) fue obligada a trabajar con chantajes y amenazas por más de 17 horas, en condiciones infrahumanas violando sus derechos con riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

"Se ha comunicado personal militar con nosotros (...) tenía un grado, no me cuerdo sí general o coronel, que me dijo 'ustedes estén tranquilos, todas las personas que han recibido el memorándum de contingencias del plan de contingencias' -el cual para mi es esclavista- porque nos obligaba a trabajar prácticamente con salarios adeudados, pero nos obligaba a seguir trabajar y no poder acceder a nuestro derecho a protesta tal vez, de unirnos a nuestro sindicato en hacer protestas, huelgas", dijo Pereira a radio Fides.

La controladora del tráfico aéreo de Viru Viru relató todos los momentos dramáticos y las horas de incertidumbre que vivió el miércoles tras la determinación unilateral de eliminar la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Denunció que trabajó por más de 17 horas, bajo presión, amenazas de ir presa a la cárcel y con la incertidumbre de haberse quedado sin empleo.

"Estábamos totalmente perdidas, yo le hacía un montón de preguntas a él (militar) y le decía que no nos sentíamos bien y que queríamos irnos y que queríamos que alguien venga, porque no sabíamos para quiénes trabajábamos; y él nos decía, 'bueno, está en sus manos el quedarse o irse, pero eso si, tengan en cuenta que cada acción tiene una reacción, sí ustedes se van pueden ser procesadas porque están dejando sin garantías el espacio aéreo, están dejando el espacio aéreo sin seguridad y sin servicio'", dijo.

El relato de Pereira coincide con algunas declaraciones que realizó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño en conferencia de prensa del miércoles en La Paz. El funcionario de gobierno aseveró que en el Aeropuerto de Viru Viru ya contaban con el trabajo de dos controladores aéreos, sin embargo, Montaño no dijo que esos controladores estaban ejerciendo sus funciones en condiciones infrahumanas con amenazas de de juicios y encarcelamiento. 

En otra parte de las declaraciones de Pereira, se constata que el Gobierno de Luis Arce Catacora y su ministro Edgar Montaño pusieron en grave peligro a dos aeronaves que estaban en el aire, al mando de una controladora aérea completamente agotada y colapsada, que ya no coordinaba bien sus instrucciones, porque había desarrollado su labor durante toda la noche del martes y la madrugada del miércoles, por lo que no había dormido y sus reflejos ya fallaban.

"Hubo un momento en que yo colapse ya, por mi ámbito físico mental, que estaba totalmente ya degradado. Colapsé en el momento en que yo me dí cuenta que estaba muy cansada y que ya no podía más. En el momento en que yo dando instrucciones a una aeronave empecé a fallar en las instrucciones, empecé a decirle por ejemplo, en vez de decirle a una aeronave que estaba saliendo 'mantén escucha para subir', (yo le instruí) 'mantén escucha para bajar' (...) y el piloto era como, 'estoy si saliendo no llegando, o sea, yo voy a subir, no voy a bajar'. En ese momento dije yo estoy mal", relató Pereira, rompiendo en llanto.

"Y en ese momento es que yo me puse mal de verdad, porque tenemos un trabajo de tanta responsabilidad, están vidas en nuestras manos, de niños, y que falles, muy por demás de que puedas ir preso, tienes vidas en tus manos, no son carga, hay familias, que si tú comienzas a fallar puedes cometer algo atroz y va caer todo eso en tu conciencia, en ese momento me puse fuerte, y como autoridad del tráfico aéreo que era en ese momento dije 'no, basta, tomé la decisión de demorar los vuelos tres horas”, relató Pereira en actitud llorosa.

Esta controladora aérea fue una de las profesionales que tuvo que acatar el plan de contingencia tras la eliminación de Aasana, mediante el Decreto Supremo No 4630 que crea la "liquidadora" Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y elimina Aasana, mediante Ley de 1967.

GPA/rc

Copyright© 2021