Viernes, Mayo 21, 2021
Social

Bolivia: falleció el Dr René Sahonero tras varios días de batalla contra el Covid-19

TIERRA NOTICIAS. Tras diez días de batalla por vencer al Covid-19, hoy (21.05.2021), fallece el Dr René Sahonero, secretario de Salud de la Alcaldía de La Paz. La información fue oficializada por el alcalde paceño, Iván Arias

"Lamento profundamente informar sobre la muerte de mi amigo y gran profesional de la salud, el doctor René Sahonero, quién no pudo vencer la batalla contra el Covid. Descansa en paz, querido René", comunicó en Twitter el Alcalde de La Paz.

En un breve acto de homenaje al médico cirujano titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con amplia trayectoria en salud pública, Arias anunció a Sahonero "el mejor homenaje”, con que será una “ciudad con mejor salud”.

“Íbamos a seguir trabajando, te vamos a hacer el mejor homenaje, soñábamos con una ciudad con mejor salud, una ciudad más linda, como siempre reíamos”, manifestó el Alcalde de La Paz en el acto de posesión de nuevas autoridades de la Administradora Tributaria Municipal (ATM).

Sahonero falleció este viernes antes del mediodía en el Hospital Municipal de Cotahuma, donde fue internado el pasado 13 de mayo, permanecía en la unidad de terapia intensiva y recibía atención de los médicos.

“Sea un homenaje a mi amigo, mi compañero, con el cual he batallado contra el Covid-19, hemos estado juntos, hemos llegado a querernos, hemos llegado a ser hermano y hoy se nos va”, dijo el burgomaestre que lo posesionó en el cargo el pasado 5 de mayo, en el Museo de Tambo Quirquincho.

Una semana después, tras la realización de la prueba respectiva, dio positivo a la Covid-19 y el jueves 13 de mayo fue internado en terapia intensiva del Hospital Cotahuma. Tras 10 días de luchar contra la pandemia, este viernes falleció.

Sahonero, como parte de su estrategia de lucha contra la Covid-19, dijo el día de su posesión que se fortalecerá el primer nivel de salud de la ciudad de La Paz. “Que es nuestro principal escudo para tener un nivel de contención que es importante”.

El alcalde Arias recordó este viernes cómo luchó con él contra la enfermedad el 2020, cuando el burgomaestre cumplía funciones como ministro de Obras Públicas y Sahonero era director de Servicio Departamental de Salud de La Paz.

El alcalde convocó a la población a retomar las medidas de bioseguridad. “Yo llamo al pueblo de La Paz y de Bolivia a que no relajemos la disciplina, el control; René estás con Dios, haz luchado por esta ciudad, hemos recorrido caminos contigo, me parte el alma”, añadió Arias y se quebró en llanto.

Sahonero era médico cirujano, trabajó en el Ministerio de Salud como Director Técnico del Servicio Departamental de Salud para encarar la lucha en el inicio de la pandemia en 2020.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus