Martes, Marzo 23, 2021
Social

Bolivia: finalmente el gobierno de Arce permitió que el Dr Inchausti atienda a la ex presidenta Jeanine Áñez

TIERRA NOTICIAS. Finalmente hoy (23.03.2021), el gobierno de Luis Arce permitió que un médico de confianza de la expresidenta Jeanine Áñez, ingresara a la cárcel de Miraflores para atenderla.

El Dr Geovani Inchausti, manifestó que la ex Mandataria transitoria no requiere una hospitalización y que se encuentra estable.

“Si usted me pregunta, como paciente sí (ella) requiere hospitalización, en este momento no hay indicación de hospitalizarla. Sí, el tratamiento tiene un efecto más de control y de prevención a largo plazo”, manifestó Inchausti ante la consulta de los periodistas. 

El galeno además informó que se ha solicita algunos exámenes complementarios que esperan sean realizados lo más pronto posible.

"Los exámenes ya han sido solicitados, es un trámite que escapa a mi manos, decir cuándo se van ha realizar; pero imagino que no va ser con una demora muy larga", puntualizó el Dr Inchausti.

Por otro lado, el galeno reveló que Jeanine Áñez requiere el apoyo psicológico por que la situación que vive le ha afectado en su comportamiento.

"Yo noto que está afectada por la situación por la situación que está viviendo (...) pienso que es importante considera mucho apoyo en la parte psicológica, que lo va necesitar como cualquier ser humano", dijo.

Asimismo, el especialista en cardiología señaló que Áñez está siendo atendida por los médicos del centro penitenciario y que, sí se requiere una nueva opinión de su especialidad o de otra, se desarrollarán las solicitudes correspondientes.

En los últimos días el gobierno de Arce Catacora impidió que la ex Presidenta sea trasladada a una clínica para que sea atendida un cuadro de hipertensión crítica, pese a que un juez lo había determinado.

Mediante una carta Añez denunció desde la cárcel de mujeres de Miraflores, que es objeto del suministro de medicamentos de "alto riesgo", "sin estudio previo", "no confía en los médicos del gobierno", teme por su vida y que su lucha por la democracia será hasta cuando su "cuerpo aguante".

"No confío en los médicos del gobierno. Ellos son parte del sistema de abuso y represión. Y ya han demostrado que están dispuestos a arriesgar mi vida inyectandome medicación de alto riesgo, sin precauciones ni estudios previos con el fin de mantenerme en su celdas" carcelarias, aseguró Áñez

El temor sobre la medicación que se le esta suministrando fue hecho público en una carta escrita a puño y letra de la ex Mandataria desde su cautiverio. La carta sale a la luz, después de que el Gobierno de Luis Arce Catacora bloqueó el traslado de Áñez hasta una clínica para que pueda ser atendida con especialistas, tal cual fue la determinación de un juez. 

GPA/ja