Miércoles, Noviembre 17, 2021
Social

COMCIPO declaran cuarto intermedio al paro indefinido hasta el 2022, anuncia movilizaciones por los 2/3

TIERRA NOTICIAS. En consejo consultivo, las organizaciones que integran el Comité cívico Potosinista (Comcipo), determinaron declarar "cuarto intermedio" en sus movilizaciones hasta fin de año, pero se mantendrán en el estado de emergencia.

“Se pide cuarto intermedio en las movilizaciones, para reorganizar y socializar las demás leyes (…). El cuarto intermedio esta dado hasta fin de año”, aseveró el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, tras la abrogación realizada de la ley 1386 por el gobierno de Luis Arce Catacora.

Según el presidente de los cívicos potosinos, en las conclusiones de esta reunión se determinó también convocar a las diferentes organizaciones cívicas del país, además de gremiales y transportistas para organizarse para el año 2022 con el propósito de exigir al gobierno la anulación del paquete de leyes y la restitución de los 2/3 en el reglamento de Legislativo.

Asimismo, demandaron a los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), socialicen las leyes antes de aprobarlas y promulgarlas. Conminaron a que, en caso de aprobarse una ley en contra de estos sectores, los parlamentarios de oposición deberían ingresar en huelga de hambre.

Entre las conclusiones del Consejo Consultivo también está el pedido de convocar y desarrollar, por mandato del Cabildo de Comcipo, a una reunión de los cívicos a nivel nacional, gremiales, y otros a la brevedad posible para evaluar y organizar las futuras movilizaciones.

A la Brigada Parlamentaria potosina le exigen socializar todas las leyes antes de ser aprobadas y promulgadas y a los parlamentarios de la oposición, ingresar a una huelga de hambre ante la aprobación de cualquier ley que atente contra el pueblo boliviano.

El Presidente de Comcipo pidió a todas las organizaciones sindicales, sociales y cívicas estar en alerta ante las amenazas desproporcionadas e anticonstitucionales del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, de iniciar procesos por las movilizaciones.

La Confederación de Gremiales de Bolivia convocaron a un paro cívico indefinido a nivel nacional desde el 8 de noviembre en contra de la Ley 1386, argumentando que la misma afectaba su actividad económica. La medida de presión fue apoyada por los transportistas, por varios comités cívicos y otros sectores sociales. 

Frente a las movilizaciones asumidas por los gremiales, transportistas y cívicos, el partido gobernante MAS, sacó a las calles a sus militantes con el propósito de romper el paro indefinido lo que derivó en hechos violentos con heridos, detenidos y un fallecidos en Potosí.

Ante la masificación de las movilizaciones y con el fin de desmovilizar a los protestantes, el sábado 13 de noviembre, el presidente Luis Arce anunció que la norma sería abrogada, sin embargo los cívicos determinaron continuar con las medidas de presión hasta que la norma que abrogue la cuestionada Ley 1386 sea promulgada, lo que ocurrió el miércoles.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Social

ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia