Domingo, Enero 31, 2021
Social

Colegio Médico declara paro indefinido en medio de la pandemia en contra de la ley de Emergencia del Sanitario

TIERRA NOTICIAS. Colegio Médico declaró hoy (30.01.2021), paro indefinido en contra del proyecto de ley de Emergencia Sanitaria del Gobierno, que incluye artículos que prohiben la protesta y autorizan la contratación de médicos extranjeros.

"El paro nacional se ha determinado, en estos momentos estamos en una reunión para determinar las estrategias" aseveró Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, según consigna Página Siete.

Por su lado, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, lamentó que el gobierno de Luis Arce Catacora y sus diputados les dé la "cuchillada" a los médicos que están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19.

“Hoy mientras vemos a nuestros compañeros morir, cuando estamos yendo al pico más fuerte de la pandemia, el gobierno del presidente Luis Arce y sus legisladores por la espalda nos ponen una cuchillada y nos roban el derecho a la protesta y a la lucha", manifestó Romero.

El artículo 19 del proyecto de ley señala que, durante la declaratoria de emergencia “no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud como consecuencia de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas”.

“Pregunto a la ciudadanía ¿Este artículo que prohíbe el paro en salud, tiene que ver algo con la emergencia sanitaria?”, cuestionó Luis Larrea según Erbol. “A este sector no le pueden quitar la voz, no van a convertir a Bolivia en un país de totalitarismo con caprichos políticos, no lo vamos a permitir”, sentenció Romero por su lado.

El presidente del Colegio Médico de La Paz puntualizó que en esta región el paro indefinido inició este sábado, manteniendo los servicios de emergencia y las atenciones de los Covid-19.

Por su lado, los médicos de Cochabamba se sumaron al paro convocado por el Consejo Médico Nacional en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria aprobada por la Cámara de Diputados.

“Es (un paro) de 24 horas con la proyección de que si prueban (el proyecto de ley) en la Cámara de Senadores vamos a hacer un paro indefinido”, dijo presidente de este Colegio Médico, Édgar Fernández.

El viernes, los diputados del MAS aprobaron el proyecto de ley, sin modificar ni una coma el texto enviado por Luis Arce al Legislativo.

Los profesionales manifestaron que la norma es inconstitucional, puesto que les prohíbe su derecho a la protesta. Además denunciaron que el Gobierno pretende contratar médicos cubanos en desmedro de los profesionales bolivianos.

El precepto de "emergencia sanitaria" también es objetado por permitir al Ejecutivo realizar contrataciones directas, imponer cláusulas de confidencialidad y vulnerar las autónomas de las Entidades Autónomas Territoriales.

En ese contexto, Comunidad Ciudadana (CC) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) anunciaron que interpondrán una acción abstracta de inconstitucionalidad.

GPA/rc