Martes, Marzo 16, 2021
Social

Comités cívicos de Bolivia exigen la liberación de Jeanine Añez y anuncia paro nacional contra nuevas detenciones

TIERRA NOTICIAS. Los comités cívicos de los nueve departamentos de Bolivia exigen al gobierno de Luis Arce Catacora la inmediata liberación de los "presos políticos" detenidos en los últimos días. Esta determinación fue asumida en una reunión desarrollada hoy (16.03.2021) en la ciudad de Santa Cruz.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo anunció el inicio de un paro nacional de los comités cívicos en el momento en que se detenga al primer ciudadano boliviano por "persecución Política", por lo que no se permitirá más la detención de policías, militares, ex autoridades y cívicos.

"Exigir la liberación inmediata a todos los presos y perseguidos políticos víctimas del sistema de justicia implantado por el dictador Evo Morales. No permitir más un apresamiento ilegal, ni persecución indebida con fines políticos contra quienes lucharon pacíficamente por la democracia", señala la parte central de la resolución leída por Calvo.

"Exigir que se otorguen amnistía de forma igualitaria en favor de los ciudadanos, autoridades, líderes políticos, líderes cívicos, militares y policías que lucharon por nuestro país", señala la determinación asumida este martes por el Movimiento Cívico Nacional, que advierte con el inicio de un paro nacional, tal como ocurrió en octubre del 2019, contra Evo Morales.

"En caso de aprehensión, arresto o detención ilegal de cualquier ciudadano boliviano, incluyendo policías y militares, a título de golpe de Estado, todo el país ingresará en un paro cívico", señala la resolución difundida por Rómulo Calvo, en Conferencia de prensa.

Los representantes cívicos también enviaron una carta a los organismo internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para que conformen una comisión multilateral para que lleguen a Bolivia a fin de investigar la corrupción y la persecución política.

"Denunciamos ante organismos internacionales la grave violación, atropello a los Derechos Humanos para que se adopten las medidas inmediatamente para proteger al pueblo boliviano de la opresión. Para lo que pedimos se conforme de manera inmediata una comisión internacional que investigue los hechos de corrupción y persecución política, hasta lograr consolidar la independencia del sistema judicial en Bolivia", señala el documento leído.

Los comités cívicos del país cuestionan la instrumentalización de la justicia para violara los derechos humanos, para someterse a los intereses del partido de Luis Arce Catacora, el Movimiento al Socialismo (MAS), 

"No permitir sistemas de manejo político tiránico emulando pasadas gestiones gubernamentales de odio y discriminación y que la sociedad en su conjunto demanda un cambio profundo en nuestro malogrado y corrompido sistema judicial, especialmente en el Ministerio Publico (Fiscalía) y que desde hace años es mal utilizado políticamente para perseguir a quienes piensan distinto y favorecer a una élite política y satisfacer las ansias de revanchismo y venganza de quienes cometieron fraude y huyeron cobardemente de nuestro país", señala el documento de los cívicos.

Por otro lado el Movimiento Cívico Nacional, "brindamos total respaldo a las medidas que adopte el sector de Salud para lograr la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria No 359" que penaliza el derecho a la protesta del sector médico y de los trabajadores en Salud y genera la susceptibilidad de que se genere corrupción, con la incorporación de cláusulas de confidencialidad en compras y contrataciones mientras esté vigente la pandemia del Covid-19.

Esta resolución de los comités cívicos de Bolivia llega después del encarcelamiento de la ex presidenta interina Jeanine Añez y los exministros de Estado Álvaro Coímbra de Justicia) y Rodrigo Guzmán de la cartera de Energías, acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en un caso interpuesto por el partido gobernante MAS que esgrime la teoría del golpe de Estado, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia el 2019.

GPA/xa