Conferencia Episcopal afirma que el 2019 no hubo golpe de Estado, sino, un fraude electoral, piden reestructurar la Justicia

TIERRA NOTICIAS. Desde la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se afirma que en noviembre del 2019, no hubo un "golpe de Estado", más por el contrario, lo que hubo fue un fraude electoral, aseveró el vicepresidente de la CEB, Ricardo Centellas Guzmán.
La reacción de esta autoridad de la Iglesia Católica, surge después de que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, dictara una sentencia de 10 años de cárcel para la ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, en un juicio ordinario, sin respetar el debido proceso de un juicio de responsabilidades, por su condición de ex Dignataria de Estado.
"Creo que es una muestra de que en la administración de la justicia siempre se puede manipular las cosas, pero la historia no se cambia. Los hechos se han dado y creo que todo el mundo conoce que en 2019 no hubo golpe, hubo fraude. Entonces, hay pruebas suficientes, demasiadas", aseveró Centellas en radio Fides.
Centellas, que también es arzobispo de la ciudad Sucre, sede del poder judicial, redundó sobre la importancia de llevar adelante una urgente reestructuración de la Justicia boliviana, tan corrompida y manipulada por el partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), tal como organismos internacionales lo han establecido.
"Este proceso se ve con preocupación porque está alejado de la realidad. Creo que siempre se pueden manipular muchas cosas, en este caso la administración de la justicia, pero los hechos están ahí y ojalá que exista una revisión de todo lo que está pasando y se solucione en el marco del consenso, del diálogo y sobre todo del respeto a la dignidad de cada persona", reflexionó Centellas.
La actuación de los jueces ordinarios German Ramos Mamani, Marco Vargas y Liz Avilés, integrantes del cuestionado Tribunal, quedó en entre dicho tras la confesión de Evo Morales Ayma. El líder de los cocaleros de Chapare reveló que el juicio ordinario y la sentencia de 15 años de cárcel para Jeanine Añez fue un decisión política tomada por Morales y la cúpula del MAS.
En la víspera, el Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, expresó la preocupación de la comunidad internacional sobre la "intervención" política del presidente Luis Arce y Evo Morales en el juicio en contra de la ex presidenta Añez.
"Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional", escribió García-Sayán en su cuenta de Twitter.
El Relator Especial de la ONU observa que la Justicia boliviana no haya respetado el 'debido proceso' en el juicio contra la ex presidenta Añez, al haberla sentenciado en un juicio ordinario y no en la vía del juicio de responsabilidades por su condición de ex Dignataria de Estado.
"Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades", afirmó.
GPA/rc
Copyright© 2022 Tierra Plus
Bolivia: la ciudad de El Alto registra el primer caso de dengue importado, se trata de una comerciante
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: en Potosí fallece en la "clandestinidad" el ex presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Niño de un año y cinco meses fallece en Cochabamba a consecuencia de obesidad mórbida
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Los bolivianos protagonizan multitudinarias marchas, exigen al Gobierno democracia y libertad de presos políticos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: Potosí marcha para pedir la libertad de los "presos políticos" y el respeto a la democracia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Vecinos toma aeropuertos de Santa Cruz hasta que liberen al Gobernador Camacho
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sedes de Santa Cruz reporta un fallecimiento de una niña que enfermo con coqueluche
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Vecinos de Santa Cruz levantan cerco del MAS en la refinería de Palmasola
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
De un paro cardíaco, fallece en La Paz el dirigente de los gremiales, Francisco Figueroa
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Santa Cruz fallece un joven de 27 años a consecuencia de la viruela del mono, reportan el caso de mujer embarazada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cocaleros de ADEPCOCA marchan con amagos de enfrentamiento y dan el ultimátum para que se libere a Freddy Machicado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cocaleros de los Yungas marchan a La Paz, toman el mercado ilegal de Villa el Carmen y le prenden fuego
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La marcha de los cocaleros de los Yungas llega a Pongo en la tercera jornada, piden dialogar directamente con Luis Arce
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Santa Cruz dan alta médica al primer paciente contagiado con la viruela del mono
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Policía reprime a cocaleros de los Yungas, ADEPCOCA considera el bloqueo de caminos y alianzas con sectores sociales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno fracasa en su intento de reunir a ADEPCOCA con Alanez para legitimar el mercado ilegal de la coca en Villa el Carmen
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: Potosí reporta el primer caso de viruela del mono y Santa Cruz suma 20 contagiado con el virus Monkeypox
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: ya suman a seis los hombres contagiados con viruela del mono en Santa Cruz, el último caso es un extranjero
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ante la falta de voluntad del Gobierno, Comité Interinstitucional confirma paro de 48 horas y bloqueo de carreteras por el Censo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: el número de hombres contagiados con viruela del mono se incrementa a tres en Santa Cruz, investigan a ocho sospechosos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Santa Cruz inicia el paro de 24 horas exigiendo al Gobierno del MAS la realización del censo hasta mediados de 2023
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El jueves marchan en Bolivia los médicos, CONADE y otras 14 organizaciones en contra de la persecución política del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fernández: CONASA declara paro nacional indefinido desde el lunes 11 de junio por la detención política de Luis Larrea
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcalde de La Paz, Iván Arias, enciende la Tea que Ilumina Bolivia, en la víspera del inicio de las Fiestas Julias
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: 20 jubilados están en huelga de hambre rechazan el incremento ínfimo del 0,65% en sus rentas para la gestión 2022
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
CONADE y la APDHB inician las movilizaciones en contra de los juicios políticos del MAS en contra de Jeanine Añez
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Los médicos de Bolivia confirma paro de 48 horas desde este jueves por la negativa del Ministro de Salud a dialogar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: detectan primer caso sospechos de viruela del mono en Santa Cruz, se trata de un joven de 26 años
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
SEDES La Paz reporta la muerte de cuatro varones con fiebre amarilla, quienes ingresaron al norte paceño para la minería
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Magisterio rurales determina desafiliarse del servicio de la Caja Nacional de Salud por la mala atención a los asegurados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En La Paz buscan a Yancarla, una adolescente con autismo que desapareció el martes, su madre llora desconsoladamente
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Esposo de Elvira Parra pide la intervención del presidente Arce en el caso, advierte que quiere matarla como a Marco Aramayo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Marco Aramayo es sometido a varios exámenes y su cuadro es muy delicado por la falla multiorgánica
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidenta de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, denuncia que fue secuestrada por los interculturales en Tariquía
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Enfermos graves duermen en la calle para obtener una ficha médica, el Gobierno no soluciona el problema desde hace 4 años
Tierra Plus: Noticias de Bolivia