Jueves, Julio 21, 2022
Social

Denuncia que grupos violentos y fascistas del Gobierno del MAS atacaron a la marcha pacifica de los médicos, gremiales y esposas de policías

Fuente: Foto cortesía Página Siete

TIERRA NOTICIAS. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron por separado que grupos de choque violentos y fascistas del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), atacaron la marcha pacífica de los médicos, gremiales y otras 14 organizaciones civiles, desarrollada hoy en La Paz.

La senadora de CC, Cecilia Requena, que también participó de la marcha pacifica que protestaba en contra de la "persecución política" ejecutada por el Gobierno de Luis Arce Catacora en contra de los políticos, dirigentes y activistas de oposición, denunció que grupos de choque fascistas del MAS los atacaron sin que la Policía los haya procedido a detener.

"A la altura de la Av Arce, cerca del Monoblock se habían apostado cientos funcionarios públicos y otros más, en una actitud francamente agresiva, fascista que tiraron piedras, huevos, tomates, dinamitas, legado un momento cuando parte de la marcha decidió girar para no enfrentar, ahí vinieron persiguiéndonos a la carrera, de una manera agresiva, violenta", afirmó Requena en radio Fides.

Según el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Henry Larrea, en la marcha pacífica desarrollada hoy contra la "persecución política", el Gobierno del MAS patentizó su carácter violento y demostró que escatima recursos para ejecutar la "persecución política" en contra de quienes rechazan su régimen autoritaria y fascista.

"Hemos indicado que íbamos a salir de forma pacífica y lo hemos cumplido. Tenemos dos doctoras de Santa Cruz que han recibido pedradas, tenemos las imágenes también de quienes son los agresores de las marchas y ahí está pues, esa es la parte de lo que el país hoy no quiere, hoy lo que queremos es que haya democracia, libertad en este país", dijo Larrea.

El representante de los médicos de Bolivia lamentó la actuación del Gobierno y de la Policía sometida al MAS, que en lugar de detener a los violentos del MAS, procedió a detener a ocho jóvenes que portaban escudos artesanales usados para protegerse de las pedradas de los violentos que salieron a agredir a los marchistas.

"Hay detenidos de aquellos que no estábamos haciendo una marcha violenta, y ni un detenido de aquellos que han venido con piedras, han venido a provocar en estado de ebriedad eso es algo que lo tenemos en las imágenes", manifestó el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Por su lado, el representante del CONADE, Manuel Morales, reivindicó el carácter pacífico de la multitudinaria marcha desarrollada hoy en la ciudad de La Paz. Anticipó que no dejaran de organizar marchas. Y anticipó que el lunes apoyaran el paro del departamento de Santa Cruz en contra de la suspensión del Censo de población.

"El MAS lo que ha pretendido es revertir el triunfo exitoso que ha tenido la marcha, la concentración que ha sido masiva, muy grande, multitudinaria, pero ahora quiere desvirtuar eso con los supuestos enfrentamientos (...) pero vamos a seguir en las calles, vamos a enfrentar estas situaciones violentas, nosotros hemos replegado a la marcha para evitar enfrentamientos, el día lunes estamos organizando a nivel nacional al paro de Santa Cruz  por el tema del Censo", dijo Morales.

La marcha fue convocada por el Colegio Médico de Bolivia para exigir justicia, libertad y democracia y en rechazo a la persecución política. Al menos 14 organizaciones se sumaron a la movilización. Cuando la movilización pasó por la plaza Bolivia fue atacada por grupos violentos del MAS que arrojaron piedras, tomates, palos, petardos y dinamitas, según testigos y videos.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus