Viernes, Julio 16, 2021
Social

Después de una larga espera, Miraflores pasa a la modernidad con viaductos y atractivos turísticos

TIERRA NOTICIAS. A pocas horas celebrar el 16 de julio y como regalo a nuestra Oh linda La Paz, se apertura el espacio turístico y megaproyecto de reposición plaza “Tejada Sorzano” junto a 5 viaductos subterráneos, parqueos y réplica del Templete Semisubterráneo de Tiwanaku; que a pesar de las voces de protesta de vecinos por su tardanza en su entrega, cambia la fisonomía de la tradicional zona de Miraflores.

Los trabajos orientados a la modernización de este importante sitio que se extienden delante del estadio Hernando Siles, iniciaron en septiembre de 2018, sin embargo su avance y entrega se vio afectado por problemas políticos, la pandemia Covid-19 y algunos aspectos técnicos según informes del municipio paceño.

Días previos a la inauguración se observó el movimiento de obreros junto al asesoramiento de ingenieros y arquitectos en cada uno de los componentes que forman parte de este proyecto que se extiende sobre una superficie de 7.344 metros cuadrados .

COLECTIVOS DE ARTISTAS APORTAN CON COLORIDOS MURALES

Paralelamente a la conclusión de algunos detalles de esta obra, también salen a relucir coloridos murales en las fachadas de edificios de este sector, que fueron impulsados por colectivos de artistas de la Universidad Mayor de San Andrés-Umsa, Universidad Pública de El Alto-Upea y Academia de Bellas Artes; talentosos pintores que contribuyeron a embellecer la galería abierta de nuestra cultura e historia.

Henry Franco Chávez integrante de unos de los colectivos y estudiante de Bellas Artes, agradeció por el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas quien les dotó de alimentos y materiales para plasmar sus obras de arte.

“Cada mural tiene distintos diseños; alusivos a lugares íconos de La Paz como el nevado Illimani, en la fachada del estadio Hernando Siles, se recuperan iconografías tiahuanacotas y en otras fachadas se muestra la flora, fauna y las distintas culturas del departamento”, destacó Franco Chávez a tiempo de pedir a la población valorar estos trabajos que fueron plasmados con mucho amor.

“En tiempos de crisis, aportamos a nuestro hogar; que es la ciudad de La Paz, para que cambie su cara, esperamos que nuestras autoridades también nos apoyen para seguir embelleciendo otros espacios de nuestra ciudad”, afirmó.

APOYO Y VOCES DE RECLAMOS POR SU RETRASO

Entorno a esta obra existe n voces disonantes por los perjuicios que ocasionó la construcción de esta obra de gran embergadura, pero también existen criterios a favor de parte de los vecinos y vecinas de Miraflores quienes coinciden en que los cambios sirven para avanzar.

“Se ve diferente, tiene una mejor vista, creo que eso hace mucho en las ciudades, espero que se le de un buen mantenimiento, las ciudades tienen que crecer y con esto mejorará el tráfico vehicular“, dijo Gladys Laguna vecina.

Guadalupe Villalba que recientemente aperturó un negocio de algodones dulces y otros gustitos al paso, en inmediaciones del estadio recordó que prácticamente esta obra tardó más de 2 años para su entrega y perjudicó enormemente a los negocios, sin embargo muy esperanzada espera que se reactive la economía.

“Es una obra que embellece y da valor a este sector, espero que sea un lugar turístico y los paceños sepamos cuidar; porque esto nos cuesta a todos que pagamos impuestos”, destacó.

Carlos Villegas otro vecino de Miraflores, reclamó por la tardanza en la entrega de este proyecto que perjudicó en gran manera, pero a pesar de todo el proyecto es lindo y bello.

Por su parte Elsa Vargas Secretaria General de la Asociación de comerciantes y minoristas de las calles adyacentes a la plaza, que agrupa a 68 asociados, muy esperanzada en que vuelvan a reubicar los pequeños negocios en este sector, pidió apoyo a las autoridades municipales .

“Ahora tenemos que trabajar contra viento y marea para ganarnos la vida honradamente”, aseveró mientras el compromiso para con la población es atender con higiene e implementos de bioseguridad.

UN POCO DE HISTORIA

David Pérez Hidalgo investigador de la historia y cultura recordó que la plaza del estadio Hernando Siles, fue diseñada en 1938 como plaza del hombre americano porque alberga al templete semisubterraneo de Tiahuanaku que acogió al gigantesco monolito Bennet o estela 10, un antropolito de 7.30 metros de altura y de ancho 1.20 metros, con una antigüedad de unos 1.700 años perteneciente a la"Cuarta Epoca" de Tiahuanaku.

El monolito Bennett fue descubierto en la pirámide de Akapana en el complejo arqueológico de Tiwanaku en 1932 por el investigador estadounidense Wendell Bennett.

Un año después el arqueólogo Arturo Posnansky obtuvo autorización del gobierno de Daniel Salamanca para trasladarlo a La Paz; estuvo en El Prado luego fue trasladado al templete semisubterráneo de Tiahuanaku ubicado en inmediaciones del es tadio; retornando el año 2002 a su lugar de origen ( actualmente se conserva una réplica).

El estadio Hernando Siles, se inaugura el 16 de enero de 1930. En este mismo lugar se construyeron 2 estadios, el primero en 1930 diseñado por el arquitecto Emilio Villanueva;el cual fue cerrado y demolido por el gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez en 1975 para construir el actual estadio Hernando Siles Reyes que fue inaugurado en 1977 en los juegos bolivarianos.

Por Lurdes Cueto.