Viernes, Marzo 19, 2021
Social

Detienen a diez cocaleros de los Yungas que bloqueaba carreteras porque gobierno creó un mercado paralelo en La Paz

TIERRA NOTICIAS. La Policía detiene a diez cocaleros de los Yungas de La Paz que bloqueaban carreteras porque rechazan que el gobierno de Luis Arce Catacora autorice la creación de un mercado paralelo de la coca en la zona de Villa Fátima de la Sede de Gobierno.

La medida de protesta fue determinada la semana pasada por los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), después de que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante una resolución autorizara el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo, ubicado en Kalajahuira.

El presidente de Adepcoca, Armin Lluta, cuestionó esa acción del gobierno en favor de una de las dirigentes de su partido, Elena Flores, quien intenta tomar el control de Adepcoca desde la pasada gestión recurriendo incluso a recursos judiciales para que intervenga en asuntos privados como es el caso de la Asociación de cocaleros yungueños.

Hoy el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, argumento que la detención de los diez cocaleros ocurrió después de que los bloqueadores supuestamente "arrojaron" dinamita a los transportistas parados en los puntos de protestas en la carretera La Paz a los Yungas.

“Empezaron a arrojar desde los cerros dinamitas a los transportistas que se encontraban en esta localidad, una de las dinamitas la arrojaron debajo de un vehículo, y un chofer lo apartó con el pie izquierdo, pero otra la lanzaron al parabrisas y el transportista se bajó tratando de retirar esta dinamita, pero explota y mutila uno de sus brazos”, indicó Del Castillo.

El hecho habría ocurrido en el sector de Unduavi, Yolosita, cuando la Policía intentó levantar el bloqueo de la carretera. Las personas aprehendidas son: Erasmo V.T, Juan C.M., Richar J., Moisés V.G., José V.Q., Yovani A.C., Óscar F.Q., Juan A. P., Gonzalo S. y José L-G., quienes supuestamente portaban dinamita, motosierras entre otras objetos. 

GPA/ja