Lunes, Noviembre 20, 2023
Social

En Bolivia han muerto 12 personas en el municipio cruceño de Roboré a causa de una ola de calor que registró golpe de calor

TIERRA NOTICIAS. En el municipio Roboré, al Este del departamento de Santa Cruz, 12 personas han fallecido en la última semana a causa de la ola de calor que afecta la región. Algunas de las víctimas padecían enfermedades de base, según el Dr Herman Balcázar, director del Hospital Germán Vaca Diez de dicho municipio.

"Los pacientes no fueron 13 sino 12 los fallecidos y no es consecuencia del humo sino olas de calor, entonces todos estos pacientes obitaron por ola de calor, y las temperaturas fueron sumamente elevadas acá en Roboré, 40 y 40 y tantos grados de temperatura", aseveró Balcázar a Erbol.

Por su lado, la ministra de Salud, María Renée Castro, señaló que los familiares de varios de esos pacientes rechazaron que sean transferidos a un hospital de mayor complejidad para su atención de especializada. La funcionaria del Gobierno dijo que la causa de las muertes fue un "golpe de calor".

“Son personas que han fallecido por el golpe de calor. De acuerdo a los datos que obtuvimos de las historias clínicas, varias de estas personas tenían enfermedades de base, algunas estaban, justamente, trabajando en su chaco durante el incremento de temperaturas y otras tantas también estaban en estado etílico”, dijo Castro.

La Ministra descartó que las causas del fallecimiento de estas personas sean alteraciones respiratorias debido a la contaminación por los incendios, como se difundió en medios locales. Castro dijo que se instruyó realizar una auditoría a todos los casos.

Algunos de los fallecidos padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome febril característico de los golpes de calor o una variación de temperaturas fuera de lo normal; bebieron alcohol y la mayoría ingresó al hospital con una deshidratación de moderada a grave.

"Nosotros también estamos con ese problema (del humo), problemas respiratorios (a causa de) la contaminación del aire. El humo está azotando fuertemente acá, las quemazones están altamente peligrosos acá en Roboré, pero ello no fue la causa de las muertes", puntualizó el Dr Herman Balcázar.

La Ministra de Salud recomendó a la población evitar lugares expuestos al sol, buscar sombra, mantenerse hidratados y no consumir bebidas alcohólicas. En la última semana, en el oriente del país se registraron temperaturas máximas de entre 38°C y 44°C.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus