Martes, Agosto 27, 2024
Social

En La Paz fallece el padre Eduardo Pérez Iribarne, ícono de la comunicación y la democracia

TIERRA NOTICIAS. Debido a una infección pulmonar fallece a los 80 años el padre Eduardo Pérez Iribarne.

"Lastimosamente el organismo no es una máquina eterna, hemos peleado hasta el último momento y hemos logrado cumplir su último deseo, su último deseo siempre era estar en la casa en compañía de la familia religiosa, estar on los jesuitas", detalló el Dr Daniel Poveda, director de la clínica Fides

Durante los últimos meses, se conoció que Pérez se encontraba internado en un centro de salud de El Alto, aquejado por problemas pulmonares. En mayo, cumplió 80 años de edad y en la emisora le organizaron un agasajo.

"El padre Eduardo desde su cumpleaños 80, ha tenido un proceso neumónico agudo, ha salido cinco neumonías, hemos tenido varios derrames pleurales, derrames pericárdicos, hemos salido de terapia en cuatro ocaciones", dijo Poveda en conferencia de prensa.

El sacerdote jesuita español escribió la historia de la radio y la televisión con su labor comprometida con la defensa de la democracia en Bolivia.

"Queremos reconocer su labor, obviamente toda la labor periodística que Eduardo ha impulsado en el país, yo creo que no hay periodista en este país, que no haya aprendido algo algo importante de su vida de esta personalidad, también conflictiva aveces, muchas veces polémica, pero que siempre ha sabido guiarse por principios, por valores éticos y porque ha construido un periodismo para que quiere conocer la verdad", dijo el sacerdote jesuita, Sergio Montes, vocero de la Compañía de Jesús.

Pérez nació en España en 1944 y estudió periodismo en Chile. Ingresó a radio Fides en marzo de 1970. Posteriormente, fue jefe de prensa y desde 1986 se desempeñó como director de la emisora, labor que, pese a su avanzada edad, ejerció hasta la actualidad.

Para muchas generaciones de periodistas, el padre Pérez –como se lo conocía– fue considerado una escuela y un referente de la comunicación en el país.  “El hombre invisible”, fue uno de los programas más recordados del comunicador.

Al margen de desempeñarse en el periodismo, el sacerdote jesuita se destacó por su labor social como la campaña navideña “Por la Sonrisa de un Niño”, destinada a llevar regalos a los niños de escasos recursos.

Junto con la emisora Fides, organizó además las pruebas ciclistas de la Doble Copacabana, la Vuelta a Bolivia y la Doble Sucre-Potosí Gran Premio Fancesa, competencias que tuvieron gran participación.   

“¡Qué viva la libertad!”, esas fueron las últimas palabras del padre Pérez cuando se despedía de los micrófonos de la radio, el 29 de diciembre de 2017.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus