Domingo, Septiembre 26, 2021
Social

Evangélicos de Bolivia se declaran en estado de emergencia frente al riesgo que tiene el proyecto ley contra ganancias ilícitas

TIERRA NOTICIAS. El representante de las iglesias evangélicas de Bolivia declararon estado de emergencia a nivel nacional porque consideran que el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, afectará al secreto de confesión y al diezmo.

Carlos Aruquipa, representante de los evangélicos aseveró que el consejo nacional cristiano considera que el proyecto de ley -que otorga superpoderes a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)- vulnera los derechos de las instituciones religiosas.

"Ya no vamos tener derecho los cristianos de reunirnos en las iglesias, se esta rompiendo el artículo 11, el secreto confesional. El pastor, el cura inclusive el yatiri que tenga conocimiento de algún hecho ilícito, dice la ley que debe reportar inmediatamente a la Unidad de Investigación Financiera", explicó Aruquipa.

"Pastor, sí usted ha comprado una casa, una iglesia, tiene un auto, tiene un canal, tiene una radio va ser investigado de 10 años atrás, a cualquier denuncia, lo van ver como sí usted tuviera ganancias ilícitas, como sí fuera terrorista", alertó el representante de los evangélicos.

El artículo 18 establece que tienen el deber de remitir información a sólo requerimiento de la UIF las personas que se dedican a universidades, colegios, iglesias, pastores, curas, partidos políticos y ONG.

El artículo 11, relativo a la exención de secreto de confidencialidad, señala que “no se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en todo aspecto económico, profesional u otro”, cuando la Unidad de Investigaciones Financieras pida información que será obtenida “sin necesidad de orden judicial, requerimiento fiscal, ni trámite previo”.

Por otra parte, también se objeta el artículo 17, que hace referencia al “sujeto obligado” a dar información, porque involucra a “toda persona natural o jurídica, pública o privada, del sistema financiero nacional, mercado de valores, seguros, pensiones, notarios de fe pública, abogados, contadores, juegos de azar o casinos, actividades comerciales, registro de comercio, control físico transfronterizo de divisas y otros”.

Empresarios, gremiales, la Iglesia evangélica y los periodistas rechazan la aprobación del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Lucha Contra el Terrorismo, por considerar que contravienen disposiciones constitucionales. En tanto, el Senado Nacional se prepara para considerar el documento aprobado en Diputados.

Luego de diferentes análisis, los sectores sostienen que el proyecto, que a nombre de luchar contra el lavado de dinero u otros, atenta contra libertades democráticas y se constituye un grave riesgo para las actividades financieras, civiles, comerciales.

Los empresarios privados demandan que se realice un control de constitucionalidad al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas por atentar contra las actividades financieras.

Los gremiales están en emergencia por la futura norma, porque contempla la sanción directa a comerciantes. A nombre de luchar contra el contrabando podrán intervenir en los negocios u otros.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus