Lunes, Junio 07, 2021
Social

Falleció el canta autor boliviano Jaime Junaro, después de una larga lucha contra la diabetes

TIERRA NOTICIAS. En la madrugada de hoy (07.06.2021) el cantautor boliviano Jaime Junaro, falleció en La Paz después de una la batalla contra la diabetes. Junaro era vocalista de Savia Nueva y este lunes falleció a los 72 años de edad.

Álvaro Corrales, productor de Savia Nueva, relató que Junaro estaba luchando mucho por recuperarse ya que tenía planeado realizar un concierto más. El sábado fue sometido a una nueva cirugía a causa de las secuelas que le provocaba la diabetes.

"Lamentablemente la madrugada de hoy Jaime nos dejó y ha luchado bastante. El día sábado entró nuevamente a quirófano, por la complicación de la diabetes le amputaron tres veces la pierna, ya no se pudo más. Él estaba luchando mucho. La última vez que hablé con él me dijo que, quería dar un concierto más, que nos preparemos porque el saldría de esto", declaró Corrales en radio Fides.

Jaime Junaro impulsó en enero una campaña para lograr una cirugía de cadera. Necesitaba $us 6.500. El 27 de ese mes, explicó que la prótesis de cadera que llevaba desde 2018 no logró los resultados deseados y que necesitaba de una nueva cirugía para cambiar a otra. Su situación le dificultaba caminar y optaba por una silla de ruedas.

En el mes de abril contrajo Covid-19 y debido a la diabetes su salud se deterioró hasta el 13 de mayo, cuando estaba hospitalizado. Eso provocó que los médicos lo sometieran a cirugías en uno de sus pies por lo que requería de otra prótesis de $us 4.500 para caminar.

"Primero el dedo gordo (del pie) le amputaron, después ha seguido gangrenando y le tuvieron que cortar el pie. Al final lamentablemente los doctores dijeron que esto seguía empeorando y le amputaron toda la pierna", relató Corrales.

"La ministra de Culturas ha brillado por su ausencia ya que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda de parte de ellos. Jaime estaba esperanzado porque el Ministerio de Culturas llamó a Emma (Junaro), hicieron una conferencia de prensa pero nada más, de ahí lo único que hemos recibido son tus condolencias, lamentablemente se han abandonado a los artistas", dijo Corrales en dicha emisora. 

Jaime Junaro fue la voz de Savia Nueva, una agrupación que marcó época durante gobiernos dictatoriales de fines de los años 60 con grabaciones que impulsaban la resistencia.

Fue uno de los pioneros de la música folclórica de Bolivia. Es hermano de Emma Junaro y César Junaro, también cantantes. En su carrera musical, realizó giras por Bolivia y el exterior.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus