Martes, Diciembre 28, 2021
Social

Fenómeno de La Niña en Bolivia deja el saldo de 10.337 familias damnificadas y afectadas, y 15 fallecidos

TIERRA NOTICIAS. Desde el inicio del periodo de lluvias en Bolivia, el gobierno registró 10.337 familias damnificadas y afectadas por las inundaciones y desbordes de río y un total de 15 personas fallecidas en todo el territorio nacional, según el informe del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Los municipios más golpeados están en Santa Cruz, por ejemplo, en el municipio de San Pedro, el 80% de la población de la comunidad de Hardeman está prácticamente bajo el agua. Pailón es otro de los municipios, casi el 50% de la población ha sido afectada por el desborde de los ríos”, aseveró el funcionario del Gobierno a un canal de televisión local.

Precisó que entre los fallecidos se tomó en cuenta a las siete personas que murieron en la riada ocurrida en el mes de noviembre en el municipio de Mapiri, en el norte del departamento de La Paz, además de las dos víctimas arrastradas el pasado fin de semana por el río Pilcomayo, las mismas que todavía no fueron encontradas.

“Los datos cada día van aumentando de forma considerable; de 340 municipios, tenemos 70 municipios que ya han sufrido de una u otra forma las inundaciones, unos con mayor intensidad y otros relativamente en poca cantidad”, dijo, por lo que “hay la necesidad de hacer evacuaciones aéreas y hasta (anoche) ya teníamos 79 personas rescatadas en distintos operativos”, acotó Calvimontes.

Antes del periodo de lluvias a Sudamericana del continente americano, el experto climatólogo y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Cordero, había anticipado la llegada del fenómeno de La Niña, con sequías en gran parte de la región y mucha lluvia en el territorio boliviano.

La Niña puede significar más lluvias, provocando así el llamado "monzón latinoamericano”. "Este monzón ocurre básicamente cuando, por ejemplo, temperaturas altas y aire húmedo del Amazonas llegan al altiplano boliviano. Al ganar altura esto se condensa formando grandes nubes que, a su vez, causan tormentas y precipitaciones”, explicó Cordero a DW.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus