Viernes, Julio 15, 2016
Social

Gobernación de La Paz entrega equipamiento al Hospital de Clínicas

Con el objetivo de mejorar la atención y brindar buenas condiciones para el ejercicio médico profesional-quirúrgico, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi hizo la entrega de equipamiento al Hospital de Clínicas, con una inversión de Bs. 1.781.180. El acto se realizó en el Auditorio del Instituto Gastroenterológico del Complejo Hospitalario de Miraflores.

La primera autoridad departamental, en su intervención, mencionó que el hospital de clínicas es un referente del país, sin embargo, la falta de condiciones de equipamiento adecuados, que en muchas ocasiones, obliga a los médicos hacer malabares para atender a sus pacientes, ya que el hospital tiene más de 50 años y requiere cambios de equipos nuevos por los obsoletos, sostuvo.

En la oportunidad, Patzi informó a los galenos sobre la carta enviada al presidente Evo Morales el pasado 30 de mayo, donde propone alternativas para generar mayor presupuesto para el departamento en 10 demandas.

El departamento de La Paz no puede estar en la imposibilidad de atender proyectos por falta de presupuesto. Con un promedio de 3 millones que ingresa a la gobernación, prácticamente no se hace nada, señaló la autoridad, sin embargo, dijo que "es un problema estructural del departamento que viene desde 1994, con la Ley de Participación Popular. Era otra la visión de descentralización, enfatizada en los municipios y las prefecturas. Eran apéndice del gobierno central. Una vez aprobada la Constitución Política del Estado, el 2009 cambió la visión. La visión ahora es de descentralización a través de la Autonomías departamentales", concluyó.

Por su parte la Directora del Hospital de Clínicas, Martha Aguirre, dijo que por primera vez una gobernación proporciona equipamiento al hospital. Únicamente recibían este tipo de gesto a través de donaciones, por lo que agradeció a la gobernación esta entrega.

La entrega de equipamiento tiene una inversión de Bs. 1.781.180 que contempla en su fase I: una a tres máquinas de anestesia, cuatro monitores multiparámetros, tres equipos de electrobisturí, 15 cámaras para el área de recuperación, cuatro camillas de trasporte de pacientes y tres juegos de laringoscopio con tres hojas.

Para la fase II se tiene previsto entregar tres monitores multiparametricos, un desfibrilador y cardioversor, un equipo craneotomo y complementos, un colposcopio- equipo de vídeo y complementos, una torre de vía aérea difícil y fibroscopio; la misma se encuentra en etapa de contratación. Para esto, la gobernación invertirá un monto de Bs 1.119.765.

La autoridad también indicó que la gobernación incluirá, en el Plan Operativo Anual (POA) 2017, la construcción de cuatro módulos para el hospital.