Miércoles, Mayo 26, 2021
Social

Lara Arreguiz de 22 años: la joven que murió por Covid-19 y esperó cama recostada en el piso de un hospital de Argentina

TIERRA NOTICIAS. Lara Arreguiz "así esperaba ella ser atendida. Se sentía muy mal y necesitaba acostarse. Solicité permiso para que suba a una camilla que estaba ahí y no me autorizaron. Entonces se acostó en el piso a esperar su turno", relató su madre, Claudia Sánchez, en el texto que acompañó la imagen.

La fotografía de la estudiante de Veterinaria, de 22 años, en una improvisada cama, acurrucada y cubierta por una chaqueta, se viralizó en redes sociales causando la indignación generalizada en todo el mundo. Ella era Lara Arreguiz que falleció mientras esperaba su turno para ser atendida en un Hospital en Santa Fe, Argentina.

Su madre, Claudia Sánchez, publicó la foto de su hija acostada en el piso del Hospital Iturraspe, esto ante la falta de camas de cuidados intensivos. La fotografía de Lara va acompañada del siguiente texto: "Así esperaba ella ser atendida en el nuevo Hospital Iturraspe. Se sentía muy mal y necesitaba acostarse".

"Solicité permiso para que suba a una camilla que estaba ahí y no me autorizaron. Entonces se acostó en el piso a esperar su turno. Una señora que también esperaba le prestó su abrigo para taparse. Sentí mucha impotencia y por eso tomé la foto", señala el relato de la madre.

El relato del sufrimiento de Lara es contado por Claudia, su mamá, quien dijo que la muchacha tenía diabetes y recibía dosis diarias de insulina. "Ella era paciente de riesgo. Lo anuncié desde un principio y ni siquiera así tuvieron un poco de sentido común y empatía", escribió Claudia en sus redes sociales.

La joven ya había presentado síntomas de covid-19 desde el 13 de mayo, que había empeorado en cuestión de horas. El 17 de mayo, día que le habían hecho la prueba de covid-19, le recetaron antibióticos, sin embargo, no tenía mejoría en sus síntomas.

Después de confirmarse que la joven tenía Covid-19 fue puesta en una sala común el pasado 20 de mayo en donde no completó el día y decidieron llevarla a un hospital de la zona.

Aunque le controlaron los niveles de glucosa, surgieron complicaciones respiratorias, ya que sus pulmones estaban gravemente afectados por el virus. Había sido trasladada a terapia intensiva. 

Después de confirmarse que la joven tenía Covid fue puesta en una sala común el pasado 20 de mayo en donde no completó el día para luego ser pasada a terapia intensiva. Después de sufrir tres paros cardiacos, Lara falleció el 21 de mayo.

Versión de Hospital

La versión de los encargados del Hospital en Santa Fe no hace otra cosa que confirmar la falta de sensibilidad humana y profesional para dar una atención oportuna a Lara Arreguiz, una joven de 22 años de edad, estudiante de veterinaria que tenía mucho por dar al mundo.

Este martes, dio su versión de los hechos, el director del hospital donde se tomó la foto. "No coincido con los títulos que se le pusieron a esta noticia, de que murió una paciente tirada en el piso esperando una cama. Realmente no es así", dijo Francisco Villano, el titular del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, en contacto con TN.

Allí, el responsable de la institución aseguró que "Lara estuvo 30 minutos esperando" y que "aparentemente decidió ella esperar en el piso" hasta ser atendida.

"La paciente ingresa al mediodía del dia lunes, fue admisionada, después de la admisión hay un área de Covid en la que debía esperar. Posteriormente fue evaluado por una enfermera el estado de gravedad de la paciente. Después de ser evaluada, el tiempo fue de 30 minutos de espera y la paciente fue nuevamente evaluada por un médico e internada en el área de la guardia central", dijo Villano, según consigna Clarín.

También relató que la joven estuvo en un área de aislamiento para paciente con Covid "donde fue necesario administrarle oxígeno, suero y demás atenciones hasta poder conseguir una cama de internación en un hospital del sector público de Santa Fe".

Sin embargo, la familia de la joven contó a los medios locales que Lara había ido a la guardia el domingo, pero ese día "nos dijeron que podía ser Covid, pero que en ese momento no tenían los medios para atenderla y nos mandaron a casa”. Por eso la madre de Lara, considera que la falta de atención temprana pudo ser un agravante para su cuadro.

Villano señala que "la paciente fallece cuatro días después de haber estado internada transitoriamente en nuestro hospital luego de que se le consiguiera la cama en otro hospital".

Sobre la polémica que se generó por la foto en la que se ve a Lara acostada en el piso del hospital, Villano dijo que en el lugar en el que esperó la joven "había sillas para esperar" y que "aparentemente decidió ella esperar en el piso".

"Escuché decir a la mamá que ella se sentía cansada, agotada y por eso quería estar acostada en el piso. Hay una camilla en la que aparentemente no se le permitió esperar, eso dice la mamá", agregó Villano.

La foto, según el profesional, "fue en el pasillo esperando la atención en la guardia", pero aseguró que ella "no estuvo más de 20 o 30 minutos" allí. "No es que esperó horas", se defendió.

Claudia Sánchez, la mamá de la joven, denunció en la tarde del lunes que a los profesionales del hospital "no les importó" que su hija "esté tirada en el piso".

En declaraciones a TN detalló que al llegar al hospital Iturraspe, su hija se sentía muy mal y quería acostarse. "Yo me di vuelta y vi una camilla atrás de la silla, y le pregunté al señor de seguridad si podía subir y me dijo que no", aseguró.

Y siguió. "Ella me dijo: 'Yo me acuesto igual en el piso'. Yo le dije que estaba sucio y frío, pero me dijo: 'No doy más'. Una señora que estaba ahí se acercó y nos dio su campera para que la tapemos", aseguró Sánchez.

En ese sentido, Villano aseguró que "Lara estuvo 30 minutos esperando desde que se la admisionó hasta que la vio un médico de guardia y consideró que tenía que internarla" y que luego se le dio un lugar de internación "dentro de la guardia y luego en un hospital en otro lugar".

"Yo no estuve en ese momento, (no sé) cuál fue la decision y el porqué en el piso. Es una foto y no sé el suceso que pudo haber causado o provocado que Lara esté en el piso. No pongo en discusión ni la foto ni lo que la mamá comentó. Lo que tengo para decir es que la paciente fue atendida dentro de los tiempos del protocolo que hoy tenemos. Ese día fue un día terrible dentro del hospital, pero Lara fue atendida dentro de los 30 minutos y fue adecuadamente atendida en este hospital y en el otro hospital", concluyó Villano.

La mamá de Lara había dicho que su hija estuvo horas esperando en ese pasillo, lo que contrasta con la versión del director del Iturraspe. "Yo entiendo el colapso sanitario, pero me duele haberla visto tirada en el piso sin respirar y que nadie haga nada", planteó la mujer.

Ella también había denunciado demoras para que Lara llegara a una cama de terapia intensiva. "Si mi hija hubiese sido internada el primer día, el domingo, en una terapia con un suero, antibiótico y controlando su azúcar tal vez, o tal vez no, esté hoy", aseguró.

"Pero se hubiese hecho el intento como correspondía y no tener que haber pasado pobrecita todo lo que pasó para llegar a una terapia intensiva", se lamentó la madre.

Al respecto, Villano dijo que se la trasladó a otro hospital cuando se pudo conseguir una cama, pero que una vez allí "primero estuvo en un area general porque no fue necesario en primera instancia ponerla en terapia intensiva", pero que luego debió ser trasladada a "una intermedia y finalmente a una intensiva".

Finalmente Lara murió el viernes, por complicaciones respiratorias que le generó la Covid-19.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus