Lunes, Abril 26, 2021
Social

Las calles de La Paz se llenan de basura por el paro de los trabajadores de LPL debido a la deuda de 4 meses de salario

TIERRA NOTICIAS. Las calles de la ciudad de La Paz se llenan de basura porque los trabajadores de la empresa La Paz Limpia (LPL) suspendieron el servicio de recojo de basura desde la semana pasada debido a la deuda de cuatro meses de salario y la falta de combustible.

Los dirigentes de la empresa de aseo LPL explicaron que la Alcaldía paceña tiene una deuda de 70 millones de bolivianos, pero también falta el dinero para el combustible de los camiones recolectores, lo que complicó aún más el servicio de limpieza en los barrios de la Sede de Gobierno.

“Seguimos protestando hasta que nos cancele de los cuatro meses y con abril ya suman cinco meses y la Alcaldía estaría debiendo unos 70 millones de bolivianos. Si cancela esa deuda, nosotros empezamos a trabajar”, manifestó el fin de semana Mauricio Tarqui, dirigente de los trabajadores de la empresa La Paz Limpia. 

El domingo, el Alcalde Luis Revilla especuló al señalar que "al parecer" hay un acuerdo entre La Paz Limpia (LPL) y el nuevo Alcalde, Iván Arias, para impedir el recojo de basura con el paro indefinido de la empresa y sus trabajadores. La Alcaldía ofreció pagar solo 5 millones de bolivianos, pero fue rechazada.

"El Alto le debe dos meses (a LPL), nosotros le debemos tres, pero nos bloquean a nosotros porque al parecer hay un acuerdo de estos trabajadores de esta empresa con el nuevo Alcalde, de que se genere este tipo de problemas y se resuelvan automáticamente los problemas cuando haya un nuevo Alcalde", aseveró Revilla.

"Pero bueno por eso también yo quiero pedirle a la gente que haga lo posible por mantener los residuos dentro de sus viviendas esta semana porque esta claro que ante este acuerdo oscuro que existe entre La Paz Limpia y nuevo Alcalde el problema se va resolver en unos días más, en una semana más cuando exista un nuevo Alcalde", acotó.

En respuesta a Revilla, el alcalde electo, Iván Arias, manifestó que es "inaudito" que el Alcalde saliente baje a esos niveles de acusaciones, mientras el problema de la basura en las calles de La Paz complica más el problema de la pandemia Covid-19, porque los esos desechos también se acumulan en los barrios.

"Yo no quiero entrar... El Alcalde ha bajado un nivel de acusaciones que ya rayan en la locura. ¿Cómo puede decir que, por culpa de mi hay bloqueo de la basura, que por culpa de mi hay bloqueo de los trabajadores, es inaudito que una autoridad como Lucho haya llegado a estos niveles, por eso yo no quiero entrar en un debate", aseveró en respuesta, Iván Arias.

La deuda llega a un poco más de Bs 50 millones. Revilla precisó que el retraso de dos meses es recurrente con LPL por parte de La Paz ya que en ese periodo procesan las planillas para salarios; arguyó que el municipio paceño, al igual que otros de Bolivia, atraviesan una crisis financiera por efecto de la emergencia sanitaria.

GPA/rc