Sábado, Febrero 06, 2021
Social

Médicos de Bolivia rechazan la Ley de Emergencia Sanitaria y anuncian paro sí es promulgada por Luis Arce

TIERRA NOTICIAS. Tras una reunión extraordinaria el Consejo Médico Nacional realizado en Santa Cruz, hoy (05.02.2021) rechazó la Ley de Emergencia Sanitaria sancionada en las últimas horas por la Asamblea Legislativa Plurinacional y anunció movilizaciones con el fin de evitar que el gobierno la promulgue.

“En caso que el poder Ejecutivo promulgue la mencionada Ley, el Colegio Médico de Bolivia iniciará medidas de presión hasta llegar al paro indefinido; además de iniciar las acciones legales de manera inmediata”, señala el documento.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández señaló que “se ha determinado rechazar lo que significa la ley e iniciar medidas de protesta si se promulga y hacer las acciones legales respectivas”. 

Fernandez señalo que el documento no fue consencuado con todos los sectores involucrados, la ley sufrió modificaciones en los artículos 17, 19 y 28 después de que el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia supuestamente llegaron a un acuerdo.

Por otra parte los profesionales de Cochabamba dijieron que el ministro de Salud, Jeyson Auzan no representa una autoridad válida como interlocutor sino los legisladores. Agregó que el sector mantiene el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El Legislativo aceptó modificar tres artículos de la norma en base a un acuerdo con el Colegio Médico firmado el lunes, pero hubo sectores del ramo que rechazaron el texto al considerarlo que no era acorde a lo demandado, como por ejemplo las condiciones para contratar personal extranjero.

En su resolución, el Colegio Médico de Bolivia denunció que el Senado trató la norma sin la participación de los profesionales y trabajadores de salud.

Considera también que Ley de Emergencia Sanitaria vulnera la Constitución Política del Estado, la Ley 3131, los Estatutos y Reglamentos del Colegio Médico do Bolivia.

Criticó que el Gobierno no debería dilatar medidas urgentes, como la declaratoria de emergencia sanitaria, con normas que vulneran los derechos do los sectores del Sistema Nacional de Salud.