Lunes, Marzo 15, 2021
Social

Masivas concentraciones en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba en contra de la aprehensión de ex autoridades del gobierno de Áñez

TIERRA NOTICIAS. Las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamaba protagonizaron masivas concentraciones de la población como ptotesta en contra de la persecución política del gobierno y detención de ex autoridades de la anterior gestión gubernamental, presidida por Jeanine Áñez.

 Santa Cruz concentró mas de 500 mil personas cerca del monumneto del Cristo Redentor. Desde ese lugar el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo sentenció que no permitiran que el gobierno del MAS aprese a ningún cruceño por defender la democracia y exigió la liberación inmediata de la presidenta Jeanine Añez, militares y exautoridades, detenidas recientemente.

“No vamos a permitir que ningún cruceño esté preso por defender la democracia pacíficamente. Este pueblo ya sabe la receta para corretear a un dictador”, aseguró Calvo ante la multitudinaria concentración de cruceños que se apostaron en el Segundo Anillo, la rotonda del Cristo Redentor, la avenida Monseñor Rivero y otras calles aledañas.

“Señores (fiscales) vengan para que vean cómo Santa Cruz arde, no jueguen con fuego, Santa Cruz no va a permitir que se lleven un solo cruceño”, enfatizó Calvo desde la testera instaladad cerca del monumento del Cristo, donde también está las oficinas de la Fiscalía departamental.

En su momento, tambien intervino el gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, para asegurar que a La Paz solo retornaría para “derrotar a un gobierno tirano”.

“De aquí, la única vez que volvamos a ir a La Paz va a ser para derrotar a un gobierno tirano”, afirmó Camacho, a tiempo de convocar a todas las personas que se sientan perseguidas por el Gobierno de turno, a trasladarse a Santa Cruz que se convertirá en un “centro de acogimiento de los perseguidos políticos”.

“A esos presos y perseguidos, decirles que no los vamos dejar solos, Santa Cruz es un pueblo valiente”, dijo y anunció que hay unas siete personas de Cochabamba refugiadas en el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

La ex diputada del partido gobernante, Movimiento al Socialsimo (MAS), Lidia Paty, es la cabeza visible del grupo de masistas detras de la demanda interpuesta en contra de Camacho por lo que ellos insisten en denominar 'caso de golpe de Estado' a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Las movilizaciones tambien se registraron en la Sede de Gobierno a la cabeza del Consejo Nacional en Defensa de la Democracia. Uno de sus representantes, Manuel Morales, convocó a las organizaciones civiles y sobre todo a los jóvenes, a rearticular las movilizaciones desarrolladas en octubre del 2019, en contra de la repostulación indefinida de Evo Morales.

"Estamos convocando a todas las instituciones a rearticular las movilizaciones, en forma particular a los jóvenes para a partir de los próximos días podamos resisitir la persecución política del gobierno del MAS, sé que sera dura la lucha pero estamos listos para resistir", dijo Morales ante los periodistas.

Los movilizados después de realizar el mitín el en Atrio de la Universidad Mayor de San Andrés marchó hasta la Fiscalía de La Paz protestar pacófocamente. Una de las activistas participantes de la movilización fue Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia. 

“El pueblo está cansado de recibir golpes y luchamos para decir quiénes son los culpables. Esta es una dictadura y una persecución”, aseveró Carvajal en la marcha.

En Cochabamba, a convocatoria del Comité Cívico la noche de este lunes miles de personas se concentraron en la plaza de las Banderas, donde protestaron por la detención de la ex presidenta Áñez y su ministros.

La noche de este lunes, la asamblea de la cochabambinidad decidió otorgar 48 de plazo para que el Gobierno libere a las ex autoridades del anterior gobiernno, así como a policías y militares. La asamblea exige al gobierno de Luis Arce cese en la persecución política. De lo contrario radicalizarán las movilizaciones hasta lograr el objetivo.

Por otro lado, para este martes, el Comité Pro Santa Cruz anunció que habrá una reunión con todos los cívicos del país, incluido el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) para definir el “plan de lucha” en caso de que persistan las órdenes de aprehensión. “Nada está descartado, toda acción la tomaremos en consenso”, advirtió Calvo.