Martes, Septiembre 29, 2020
Social

Padre Mateo se suma a la huelga iniciada por el SIRMES y convoca a "cabildo digital" por el 10% para salud

TIERRA NOTICIAS. A la huelga de hambre iniciado el pasado jueves por el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, se suma el padre Mateo Bautista, que se encuentra en la ciudad de Lima, Perú, en defensa del 10% para Salud en Bolivia.

El religioso, autor y promotor de proyecto que demanda una mayor asignación presupuestaria para la Salud en nuestro país, también convocó a un cabildo "digital" para el próximo domingo, con el fin concienciar a los diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), que se bloquearo el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.

"Dios mediante el domingo a las 17.00, hora de Bolivia, vamos a tener el gran cabildo digital donde vamos a preguntar si los bolivianos apoyan el proyecto de ley de 10 por ciento y si están de acuerdo en que esté en los presupuestos del Estado de Bolivia el 2021", dijo a Btv.

Esa propuesta fue promovida desde hace unos cinco años por el padre Mateo, con el objetivo de reorientar la asignación de recursos en favor de inversiones y prestaciones en salud; la propuesta fue presentada al Legislativo a principios de esta gestión, pero fue observada.

Tras subsanar esas observaciones se conformó mesas técnicas para trabajar el proyecto y pese a estar de acuerdo con la asignación de recursos económicos de manera progresiva, a la fecha no existen avances, por que el diputado del MAS, Franklin Flores, determinó impedir la aprobación de la norma que favorecerá al pueblo boliviano.

El pasado jueves miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz ingresaron en huelga de hambre para presionar a las autoridades de la Asamblea Legislativa y el Gobierno atiendan sus demandas de destinar el 10% del Presupuesto General del Estado a Salud.

El representante del Sirmes, Fernando Romero, explicó que los pedidos del sector son, el tratamiento del proyecto de ley del 10 % del presupuesto del Estado y que el Gobierno cancele la deuda de más de Bs 60 millones por las atenciones a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS), que dejó en crisis financiera a los hospitales del Complejo de Miraflores.

El padre Mateo convocó mañana miércoles a una jornada de oración y de ayuno, como una manera de solidaridad con médicos y otros sectores que iniciaron una huelga de hambre en La Paz en demanda de la aprobación al Legislativo del 10% para salud.

A su juicio, no existe voluntad política del Legislativo para aprobar este proyecto, demanda que incluso es apoyada por la presidenta Jeanine Áñez, para inscribir ese 10% en el Presupuesto General de la Nación (PGN) a fin de fortalecer el sistema de salud.

Asimismo, justificó que si se aprueba este 10% para salud serán muchos los beneficios para los bolivianos, ya que permitirá reforzar un sistema de salud que en décadas no tuvo prioridad, y que con la pandemia se vio muy debilitado.

Además, ese presupuesto brindará atención a las personas con cáncer, discapacitados, con problemas de salud mental, realizar trasplante de médula ósea, de hígado, de corazón, niños con hemofilia, como también en infraestructura y equipamiento.

"Va a ser una inyección muy saludable, se va a reforzar los tres niveles de salud para que haya más eficacia. Señores diputados y senadores del MAS no priven a Bolivia de tener este gran beneficio del 10 por ciento para salud", finalizó el padre Mateo.