Martes, Enero 26, 2021
Social

Padres de familia abandonados a su suerte denuncian abusos de colegios particulares que recurren a notarios

TIERRA NOTICIAS. Padres de familia denuncian hoy (25.01.2021),  abusos de los propietarios de los colegios privados que obligan a la suscripción de contratos, recurriendo al exceso de los notarios de fe pública. Los daminificados denuncian que la educación para estos empresarios dejó de ser un servicio y se ha convertido en un negocio de lucro.

El representante de los padres de familia, José Antonio Pereira, denunció que el gobierno central a través del Ministerio de Educación no toma acciones contra los empresarios de las unidades educativas privadas, que no han dudado en recurrir a chicanas legales para someter a los padres de familia.

"No podemos permitir que nos cobren el 100% de las pensiones mensuales, en cualquier parte del mundo es, por lo menos el 50%, mientras que ellos quieren seguir cobrandonos el 100 por ciento", aseveró Pereira.

“Es inconcebible que se tenga que lamentar el abuso de estos empresarios de la educación privada que, a sabiendas de lo que ocurrió el 2020, aún pretendan, primero incrementar las pensiones, y segundo, generar una serie de artificios jurídicos y atentar a la economía de las familias” dijo.

Hoy los padres de familia se apostaron en las puertas del Ministerio de Justicia demandando el procesamiento de los notarios de fe pública por prestarse a someter a los padres de familia a los caprichos de los propietarios de los colegios privados.

"A la ola de abusos de los colegios particulares, contra esos contratos draconianos y abusivos y el enjuiciamiento de aquellos notarios de fe pública que se han prestado a este tipo de servicios que es totalmente duera de sus atribuciones", aseguró Pereira ante los periodistas.

En ese marco, los padres de familia entregaron en las oficinas del Ministerio de Justicia, una carta dirigida al titular de ese despacho, Iván Lima, en la que le hacen conocer sobre los cobros extraordinarios y abusivos, contratos lesivos a su economía que estarían aplicando los colegios particulares.

Por su lado, la representante de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Isabel Sotes, declaró a una radio local que los contratos que realizan responden a un supuesto “acuerdo” con los padres de familia.

Asimismo, afirmó que estos contratos no son irregulares y cumplen con las normativas vigentes en el país, y que el padre de familia tiene la plena libertad de firmar o no ese documento. Sin embargo es obvio que quien no firma esos contratos no tiene derecho a inscribir a sus hijos.

Mientras tanto, el director Departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, espera en su oficina la llegada de las denuncia, y espera que las distritales realizar el seguimiento correspondiente a las unidades educativas privadas, pese a que las denuncias y los hechos ya son públicos desde inicios de año.

Hasta la fecha, el Ministerio de Educación no ha tomado ninguna acción legal para frenar estos abusos de en los colegios particulares. La pasada semana los padres de familia protestaron en las puestas de esta cartera ministerial, sin tener respuesta a sus denuncias.

GPA/fa