Miércoles, Agosto 25, 2021
Social

Parte desde Trinidad la última marcha indígena en rechazo de los avasallamiento de tierras en Santa Cruz

TIERRA NOTICIAS. Finalmente hoy (25.08.2021) partió desde la ciudad de Trinidad, Beni, la última marcha indígena que pretende llegar el 24 de septiembre a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fecha en la que se instalará el "parlamento indígena" en la plaza principal cruceña.

Esta marcha indígena fue convocada en "defensa del territorio" frente a los últimos avasallamiento de tierras en el departamento de Santa Cruz por los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS), a quienes los acusan de provocar incendios forestales incontenibles.

"Los pueblos tienen que permanecer con su propia cultura y nosotros unidos, ese uno de los objetivos, entre todos los pueblos indígenas de tierras bajas y no permitir el avasallamiento de nuestros territorios de nuestras áreas protegidas, áreas de reserva que tenemos, los parques que están siendo desmotados" aseveró Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

En otros objetivos de la marcha indígena el dirigente de CPIB señaló que la marcha es con el objetivo de unificar al todos los pueblos indígenas de las tierras bajas de todos los departamentos, así como en la defensa del territorio, recursos naturales e identidad cultural de los pueblos indígenas.

"Uno de los objetivos principales es la unificación de estos cuatro departamentos de tierras bajas y uno de los temas principales es tierra y territorio de nuestros pueblos indígenas que están siendo amenazados, vulnerados, avasallados, ese es uno de los temas", manifestó Justiniano Cujuy.

Según este representante, esta movilización es encabezada por las mismas personas que realizaron la primera marcha indígena desarrollada hace 31 años (1990) y esperan que se sumen más personas mientras recorren la carretera que vincula a Trinidad con Santa Cruz.

GPA/cp

Copyright© 2021 Tierra Plus