Lunes, Agosto 22, 2022
Social

Policía reprime a cocaleros de los Yungas, ADEPCOCA considera el bloqueo de caminos y alianzas con sectores sociales

TIERRA NOTICIAS. En la tarde de este lunes una gran cantidad de policías procedió a reprimir la marcha de los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA).

En una cuarta semana de movilizaciones en la sede del Gobierno, los productores de ADEPCOCA intentaron marcharon hasta la calle 1 de Villa el Carmen donde fue emplazado el mercado ilegal del afín al MAS, Arnold Alanez.

El Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) resguarda y mantiene habilitado el mercado ilegal de la coca en la zona de Villa el Carmen, en la zona Este de la ciudad de La Paz.

El gobierno de Luis Arce Catacora dice que este es un problema interno de los cocaleros de los Yungas, sin embargo, incentiva el conflicto otorgando permisos y trabajos de control gubernamental a la facción ilegal de Alanez.

Los cocaleros de ADEPCOCA presididos por Freddy Machicado iniciaron sus movilizaciones en defensa del mercado legal emplazado en la zona de Villa Fátima desde hace casi unas tres décadas.

Los dirigentes del Comité de Autodefensa de ADEPCOCA se reunieron para otras medidas de protesta, tales como el bloqueo de caminos, la alianza con otros sectores sociales para masificar las protestas.

"No descartamos hacer la unidad a nivel nacional con todas las organizaciones sociales. No vamos ha permitir el manoseo político a ninguna organización social", aseveró el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza.

Los primeros enfrentamientos se registraron cerca de la Terminal de Minasa, donde la policía reprimió con gases lacrimógenos a la masiva marcha de los cocaleros de la zona tradicional de los Yungas. 

Paralela a la violenta represión policial, los uniformados proceden a la persecución y detención de toda persona que tenga la apariencia de cocalero. Así, sin ningún motivo, varias personas son víctimas de los vejámenes policiales que no dudan en privar de libertad a fin de amedrentar a los movilizados.

Mientras los afiliados a ADEPCOCA liberan una guerra con los policías enviados por el Gobierno del MAS, los vecinos de Villa Fátima y de Villa el Carmen rechazan la presencia en su calles de los policías represores, porque también son víctimas inocentes de la gasificación.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus