Viernes, Mayo 05, 2023
Social

Protestas pacíficas de maestros no sensibilizan al Gobierno, suspende el tapiado y la huelga de hambre

TIERRA NOTICIAS. En la décima semana de movilizaciones, las protestas pacíficas y extremas como la huelga de hambre y el tapiado de los maestros urbanos no logran que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se sensibilice y atienda los demandas de los educadores.

Casi al borde de la muerte, con problemas renales o hepáticos, los tres principales dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (Cteub), Patricio Molina (valles), Wilfredo Ajllahuanca (occidente) y Ludbin Salazar (oriente), fueron rescatados de una huelga de hambre dura, dentro de un sarcófago construido con ladrillos y estuco, desde hace cinco días.

"Puede ser que haya una afectación en los riñones o fallo hepático, incluso la reinserción de alimentos que ellos van a tener un proceso muy largo de adaptación para poder nutrirse, para poder ingerir los alimentos", declaró la médico de los profesores, Paola Pérez"

En una reunión de Ampliado, los maestros decidieron intervenir la medida de protesta pacífica del tapiado, asumida por los tres ejecutivos nacionales y levantar la huelga de hambre extrema a la que se sometían desde el 1 de mayo, Día del Trabajador. "No hemos suspendido este conflicto", afirmó la dirigente Teresa López.

"En una instancia orgánica que se realizó hoy, en un Ampliado Nacional junto a nuestros 31 ejecutivos, por precautelar la salud de nuestros compañeros tapiados, el profesor Ludbin Salazar, el profesor Patricio Molina y el Wilfredo Ajllahuanca, se ha decidido en esta instancia orgánica suspender este tapiado, como también la huelga de hambre" anunció López, en conferencia de prensa.

La drástica protesta de los profesores Molina, Ajllahuanca y Salazar, se sumó a una larga serie de medidas de presión que se ejecutan desde hace diez semanas contra el Gobierno de Luis Arce Catacora en rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular, mayor presupuesto para la Educación, saldar la deuda histórica en carga horaria y la demanda de más ítems.

"Este conflicto no ha acabado, sigue en pie de lucha. Solamente estamos suspendiendo el tapiado", enfatizó la representante, quien también reveló que los 31 ejecutivos deben realizar consultas a sus bases en todos los departamentos para definir cómo seguirán las protestas.

Por otro lado, también dejó en claro que no firmarán ningún convenio con el Ministerio de Educación, cuya oferta consideran insuficiente.

Los tres profesores tapiados no tuvieron acceso a alimentos, agua ni servicios higiénicos y hoy fueron rescatados de la estructura que construyeron en uno de los ambientes de la Federación de Maestros de La Paz y evacuados en camillas y en medio de vítores de sus compañeros.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus