Jueves, Octubre 06, 2016
Social

Trabajadoras sexuales realizaron mitín, Alcalde se reunirá con ellas

Al menos 100 trabajadoras sexuales protagonizaron un mitín el jueves en puertas de la Alcaldía de La Paz, exigiendo al alcalde Luis Revilla una audiencia en la que desean explicar sus propuestas de normativa que les den garantías en su trabajo.

La representante nacional de las Trabajadoras Sexuales de Bolivia, Lily Cortez, aseguró que lo único que buscan con esa protesta es "hacer ver la realidad de este sector".

"Queremos reunirnos con él (Revilla), para ver una norma, para ver sí van a dar licencias o no van a dar licencias, para ver las condiciones en que trabajamos", dijo Cortez.

Las trabajadoras sexuales realizaron su movilización con carteles y petardos y can los rostro cubiertos por bufandas y gafas oscuras, para esconder su identidad.

"Estamos queriendo reunirnos con él para tocar este tema de la 'cacería de brujas', porque agarran, entran sus guardias hacen lo que les da la gana, piden libretas y no podemos trabajar con 'el Jesús en la boca'", argumento Cortez.

La representante de las Trabajadoras Sexuales después de un breve encuentro con el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, se logró agendar una reunión con el alcalde, Luis Revilla, el próximo miércoles 12 de octubre.

"Hemos hecho una pre reunión con los concejales, nosotras muy amables y agradecidas con ellos, y les hemos explicado las condiciones en las que trabajamos", explicó a los periodistas.

¿Quién maneja el negocio?

Una vez concluido con el mitín, las cerca a 100 trabajadoras sexuales se organizaron en filas para recibir fichas.

Esto que parecía ser una movilización de pura mujeres terminó con escenas donde los hombres, como los promotores de la movilización, repartían fichas a las trabajadora sexuales que protagonizaron el mitín.

En otras movilizaciones de sindicatos los dirigentes de la marcha acostumbraban a controlar la asistencia de sus afiliados, en el caso de las mujeres trabajadoras sexuales, aparecieron estos hombres que aglomeraban a las mujeres del oficio más antiguo de la humanidad.

El caso Katanas a dejado al descubierto que las trabajadoras sexuales son víctimas de trata y tráfico, son víctimas de los proxenetas, son víctimas de prostitución y violaciones.

¿Quiénes son estos hombres que controlan la asistencia de las trabajadoras sexuales al mitín con fichas?

Estos individuos merodeaban en las inmediaciones de la Alcaldía paceña, mientras las mujeres trabajadoras sexuales ejecutaban su protesta en las afueras del edificio municipal.

La representante de estas mujeres, Lily Cortez, señaló que son 12 mil las trabajadoras sexuales en todo el país.

Por su parte, el concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Kathya Salazar, aclaró que en la reunión sostenida en la tarde de este jueves se puso en claro "qué es proxenetismo y qué es trabajo sexual".

"Hemos dejado claro que uno es delito y el otro es un trabajo reconocido, ellas mencionan la importancia de hacer una regulación, una ley en la que se puedan hacer incluso inspecciones para poder dar las condiciones para realizar este trabajo", explicó.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Bolivia tiene una Justicia Independiente, Transparente, de Prestigio o una Justicia Corrupta, Politizada, Cooptada?
1.1%
53.1%
31.5%
14.3%
Total votos: 1131