Miércoles, Junio 02, 2021
Social

Trabajadores del Hospital Juan XXIII cumplen 7 días de huelga por salarios, Arzobispo pide al Gobierno pagar deuda por el SUS

TIERRA NOTICIAS. Trabajadores del Hospital Juan XXIII de la ciudad de La Paz cumplen hoy (02.06.2021) su séptimo día de huelga de hambre demandando a la Administración el pago de los salarios adeudados de los últimos nueve meses. Son seis las mujeres que se someten a la extrema medida desde el 27 de mayo.

"Nosotros hemos dado todo en esta pandemia, hemos atendido a los pacientes con Covid y hemos expuesto nuestra salud. Yo con los 10 años de antigüedad que tengo, gano Bs 2.400 nada más, ni siquiera nos dan un salario digno que a nosotros nos corresponde", declaró la enfermera Karen Tito Mamani. 

La Administración del Hospital Juan XXIII les adeuda salarios, aportes a las AFP y subsidios desde hace nueve meses. Aproximadamente son 140 trabajadores que no reciben sus beneficios sociales.

"Hemos sabido entender pero hasta ahora no nos dan solución, por favor que nos escuchen el padre, el Obispo, ya no sabemos qué hacer, tenemos nuestras familias, ya no aguantamos más". manifestó otra de las trabajadoras en huelga de hambre, que se encontraba llorando. 

El primer piquete de huelga de hambre fue instalado en dicho hospital el pasado 27 de mayo, mientras que el segundo piquete fue implementado hoy en el edificio del Arzobispado de La Paz, ubicado en al calle Ballivian, muy cerca de plaza Murillos.

"Yo pido a monseñor arzobispo de La Paz, Percy Galván, que se ponga la mano en el corazón, él tiene la solución en las manos, que no nos eché a la calle con nueve meses de salarios (pendientes), con nueve años de AFPs adeudados", aseveró otra de las enfermeras.

Monseñor Percy Galván denunció que el Ministerio de Salud adeuda Bs 8 millones al hospital Juan XXIII

El monseñor Percy Galván arzobispo de La Paz informó que el Hospital Juan XXIII, dependiente de la Iglesia Católica, pasa por un mal momento económico, que pone en riesgo su funcionamiento debido a muchos compromisos devengados.

Según el religioso, el nosocomio debe a sus trabajadores los sueldos de nueve meses debido a que —según denunció— el Ministerio de Salud no cumple con una deuda sobre el servicio del Seguro Universal de Salud (SUS), aunque continúa prestando servicios.

“Es una situación muy desesperante que estamos atravesando en el hospital Juan XXIII en gran medida se debe al retraso del ministerio de salud que debe cerca de siete a ocho millones de bolivianos y con esto se cubren los salarios, son servicios que se han prestado el pasado año y a principios de este año”, señaló.

Galván puntualizó que el hospital cumplió con todos los trámites necesarios para acceder al pago por parte del Ministerio de Salud. Ahora espera que los recursos sean desembolsados para atender la demanda de los 140 trabajadores del centro médico.

“Esperemos que en estos días se facilite, se abra esta posibilidad de que nos cancelen de parte del Ministerio de Salud, especialmente del SUS, para poder cubrir estos salarios y volver a la normalidad en nuestro hospital Juan XXIII”, manifestó.

El hospital Juan XXIII se encuentra asentado en la Av Naciones Unidas en la zona Munaypata, en la ladera noroeste de la ciudad de La Paz.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus