Martes, Octubre 06, 2015
Social

UMSA busca que estudiantes de Medicina realicen internado en hospitales ediles

La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) busca que sus estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica realicen internados rotatorios en los centros de salud de primer y segundo nivel dependientes de la Alcaldía. La propuesta fue dada a conocer este martes por el decano Guido Zambrana al Alcalde Luis Revilla durante una reunión en ambientes de la Casa de Estudios Superiores.

En el encuentro también se vio la posibilidad de que los médicos realicen su residencia de especialización en los nosocomios municipales y que la Alcaldía y la Facultad realicen de forma conjunta el diagnóstico de salud del municipio.

"Pretendemos aportar a mejorar la calidad de atención en los servicios de salud del municipio, incorporando la docencia a los centros de salud de segundo y primer nivel. Pretendemos que nuestros internos de todas las carreras de la facultad puedan rotar, con supervisión de los docentes. Y el otro elemento es formar especialistas en los hospitales de segundo nivel y en el primer nivel", afirmó el Decano.

Además de las carreras mencionadas, realizarán el internado los estudiantes de radiología, laboratorio clínico y fisioterapia.

La incorporación de médicos para que realicen su residencia busca paliar el déficit de especialistas. Hay que considerar que actualmente se construyen dos nuevos hospitales municipales del segundo nivel (Cotahuma y La Portada) y que el Gobierno nacional anunció que se realizará otro nosocomio de tercer nivel.

"Entonces estamos desarrollando un proyecto facultativo que queremos desarrollar con el municipio de La Paz, para formar especialistas, profesionales que puedan llenar los espacios de demanda del propio municipio y que puedan aportar en la implementación de los nuevos hospitales", enfatizó.

Diagnóstico de salud

Respecto al diagnóstico, la Facultad puede apoyar con 350 docentes y cuatro mil estudiantes para realizar la encuesta municipal de salud. El trabajo se efectuará casa por casa.

La encuesta dará datos sobre el estado de salud de los habitantes del municipio, permitirá desarrollar programas para establecer políticas a favor de los sectores y hará posible que el personal médico realice un seguimiento a las personas que necesiten un tratamiento específico.

Al respecto, el secretario municipal de Salud Integral y Deportes, Roger Tapia, explicó que ambos proyectos serán trabajados una vez que se concrete un convenio entre el Gobierno Municipal y la UMSA.