Miércoles, Agosto 04, 2021
Social

Unidad Educativa Maximiliano Paredes I llega a su centenario con precaria infraestructura, reclama atención

TIERRA NOTICIAS. La Unidad Educativa Maximiliano Paredes I, ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz celebró su centenario abandonado por las autoridades bolivianas y con la urgente necesidad de ingresar a la modernidad y contar con nueva infraestructura para mejorar la calidad educativa de todos sus estudiantes del nivel primario. 

En la avenida 6 de agosto esquina Aspiazu se alza este importante patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad de La Paz cuya fachada si bien es una importante reliquia, al interior su antigua infraestructura, deja entrever la precariedad en la que se encuentra.

Padres de familia, docentes y administrativos ven esperanzados que para el retorno a clases presenciales, urge sea declarado patrimonio social en la categoría y convertirse en un moderno establecimiento.

Freddy Tito Patzi, director del establecimiento Maximiliano Paredes recordó que el 2015, gestión en que se hizo cargo del establecimiento existían 170 estudiantes, cantidad que a la fecha se ha duplicado, por lo que amerita, atención inmediata de las autoridades municipales y del gobierno central.

“Necesitamos contar con baños higiénicos cómodos, amplias aulas y un campo deportivo”, reclamó su Tito Patzi. El profesor de educación física,Marcelo Vera, también indicó, "nuestro anhelo es que se pueda construir un nuevo inmueble, mantener la fachada histórica pero ingresar a la modernidad".

El 3 de agosto la unidad educativa, celebró su centenario con un programa especial y recibió distinciones del Ministerio de Educación, Dirección Distrital de Educación de La Paz. A través de la resolución ministerial 02877/ 2021 recibió la medalla al mérito por su encomiable y destacada labor en el ámbito educativo y aporte en la formación de bolivianos y bolivianos.

La Confederación Nacional de Maestros Urbanos y el Comité Cívico Pro La Paz también ponderaron el trabajo incansable de los maestros de este establecimiento para transmitir enseñanza y conocimiento a varias generaciones.

Maximiliano Paredes es el soldado que combatió en Riosiñho, en la revolución separatista alentada por Brasil en 1900. El plan de los brasileños era atacar por sorpresa al batallón boliviano, aún todavía en plena oscuridad y mientras estén durmiendo, pero no contaron los brasileños en que el soldado Maximiliano los había visto y empezó a dispararlos cayendo heróicamente.

Este combate fue ganado por las tropas bolivianas debido a la sorpresa arruinada por el centinela Maximiliano Paredes quien años después fue ascendido al grado de sargento (pos-mortem) y declarado héroe a nivel nacional.

GPA/Lurdes Cueto

Copyright© 2021 Tierra Plus