Miércoles, Mayo 29, 2019
Sociedad

Central obrera de Argentina lleva adelante la quinta huelga general de 24 horas contra Macri

Fuente: Foto cortesía @edgardotlsur @edgardotlsur

TIERRA NOTICIAS. La quinta huelga general de 24 horas convocada por la principal central obrera de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), es respetada por todos los sectores de la actividad a causa de la molestia con el Gobierno que preside Mauricio Macri.

"Hay un alto acatamiento porque hay mucho malestar" con el Gobierno, afirmó a Sputnik el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

El paro general, al que se adhirieron otras centrales obreras, como las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), "es histórico en los pilotos, pues tiene un 100% de acatamiento", valoró el titular de APLA.

Ningún vuelo de Aerolíneas Argentinas o del resto de las compañías despega o aterriza en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, conocido popularmente como Aeroparque, o el internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

"Es un acatamiento total, y lo genera la motivación de que el sector aerocomercial está muy golpeado producto de la pésima política que ha implementado el Gobierno", describió Biró.
 
Este sector "tiene una historia de altísimo acatamiento en las medidas de fuerza; no vamos muy seguido al paro, pero cuando vamos, vamos ", agregó el dirigente sindical.
 
La huelga general contra el Gobierno, a la que se han adherido unos 70 sindicatos, se percibe en todo el país ante la falta de medios de transporte.

No circulan trenes, ni autobuses, ni funciona el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires.

El paro "es altísimo en todos los rubros, porque la política económica está causando estragos en los trabajadores ante una pérdida de salario adquisitivo muy elevada y pérdida de empleo", enfatizó el secretario general de APLA.

Biró calificó de "nefasta" la política aerocomercial de la actual gestión, que atraviesa su cuarto y último año de mandato, "ante la entrega de soberanía y la entrega de rutas a empresas transnacionales".

"Para graficarlo de alguna manera: los pilotos de Avianca y de Andes, que son las que promociona el Gobierno como un éxito, no están pagando los salarios, están al borde de colapso operativo", reveló el dirigente.

Esta situación afecta a un centenar de pilotos, de un total de 2.000 que trabajan en el país.

Situación general

También es preocupante el nivel de ocupación informal, señaló Biró.

"Casi cuatro de cada diez trabajadores tiene un empleo informal, aunque el Gobierno dice que son tres de cada diez", especificó.

En un país que tiene más de 30% de pobreza, se añade "una pérdida de poder adquisitivo del salario con una inflación galopante y la precarización del trabajo", continuó el secretario general de APLA.

"Los parámetros económicos están desmadrados, con una inflación elevadísima, que es de las más altas del mundo", y que fue del 55,8% en el último año, según datos oficiales, recordó el referente sindical.

El Gobierno sólo tiene "malos resultados en materia laboral, económica, social, de salud, industrial", enumeró Biró.

Durante un acto este 29 de mayo por el día del Ejército, Macri no hizo ninguna mención a la huelga general que ha detenido el país.

Algunos partidos de izquierda y otros movimientos sociales que cortaron por la mañana los accesos a la capital se manifestaron después en el centro de la ciudad, aunque la movilización no es multitudinaria, pues la CGT no llamó a una manifestación para protestar contra el Ejecutivo.

La mayor central obrera de Argentina, que mantenía hasta ahora una relación fluida con el Gobierno, se mostraba reticente a convocar huelgas generales, la última de las cuales se celebró el pasado 25 de septiembre.

Alcance del paro

La huelga general ha dejado vacías las calles de Buenos Aires, sin atención en las administraciones públicas y sin actividad bancaria ni judicial.

Los hospitales públicos tienen servicios de guardia, mientras que la atención en restaurantes y establecimientos se vio menguada ante la decisión del sindicato de Comercio, el mayor del país en cuanto a número de afiliados, de participar en la huelga.

Tampoco hay clases en las escuelas públicas de primaria y secundaria, ni en la mayor parte de los colegios privados, pues sin transporte los profesores no pueden llegar hasta los centros educativos.

El paro también se ha extendido al resto de las 23 provincias del país, sin actividad comercial, ni transporte, ni atención en las oficinas.

Argentina atraviesa una crisis desde mayo del año pasado a raíz de la depreciación de su moneda.

El Gobierno acudió entonces al Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito de 56.300 millones de dólares, el mayor que ha concedido el organismo en toda su historia.

En contrapartida, Argentina debe realizar un ajuste en la política económica, monetaria y fiscal que este año llevará a equilibrar el déficit fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda).

La actividad económica ha caído de manera ininterrumpida durante los últimos 11 meses debido al desplome del consumo, lo que ha afectado todos los sectores, principalmente la industria y el comercio.

En octubre de este año se celebran elecciones presidenciales en las que Macri aspira a revalidar su mandato.

(Tomado de sputniknews)