Jueves, Abril 01, 2021
Tierra Electoral

Bolivia: Tribunal Electoral de Santa Cruz censura la libre expresión de concejales municipales y obligan a cambiar de ropa

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz obligó hoy (31.03.2021) a las nuevos concejales electos el 7 de marzo a cambiar de ropa antes de ingresar al acto organizado para la entrega de credenciales. El TED de Santa Cruz censuró la libre expresión de la nuevas autoridades municipales.

El hecho ocurrió en la entrada al campo ferial de la Expocruz, hasta donde llegaron las nuevas autoridades electas con sus poleras que llevaba la inscripción "No Fue Golpe, Fue Fraude" electoral, consigna con el que refutan la teoría del golpe de Estado esgrimido por el gobierno de Luis Arce Catacora.

Los nuevos concejales municipales fueron obligado por los policías y funcionarios del TED de Santa Cruz a desvestirse a vista del público para cambiar de ropa. Se observó que una mujer tuvo que ponerse la blusa por encima de su polera, delante de la vista de los policías, para que se le permita entrar.

Federico Morón, tercer concejal suplente de Comunidad Ciudadana Autonomías (C-A) de Santa Cruz de la Sierra tuvo una conversación con una funcionaria con credencial del TED que le hizo jurar que no incurriría en gritos dentro del acto.

“¿Me jura que no va a gritar?, le preguntó la funcionaria y Morón respondió: Se lo juro por mi hijo que no voy a gritar, nunca vinimos a hacer desmanes, es libertad de expresión”, según consigna Erbol.

El concejal electo Juan Carlos Medrano acusó a los policías de impedir el ingreso por órdenes del Tribunal Departamental Electoral. Calificó como una “chacota” lo ocurrido, puesto que en el momento se permitía que entren otras agrupaciones como UCS de Jhonny Fernández, según reportó PST.

Hasta el momento ninguna autoridad electoral ha salido a explicar la disposición de censurar la libertad de expresión en un acto oficial que concluye todo el proceso democrático de elección de nuevas autoridades municipales. 

GPA/xa

Tierra Electoral

Jerjes

Jerjes Justiniano denuncia que el viceministro de Justicia es esposo de una de las fiscales en el caso 'golpe de Estado' El exministro de la Presidencia,...